La Puebla de Castro construye 2 viviendas sociales en la casa de una vecina que murió sin testar

El Ayuntamiento está rehabilitando el inmueble para destinarlo a vecinos mayores con problemas de movilidad o a nuevos pobladores.

La Puebla de Castro
La Puebla de Castro
Laura Uranga

El municipio ribagorzano de La Puebla de Castro está rehabilitando una antigua casa para poder ofrecer a sus vecinos dos viviendas sociales. La actuación tiene un presupuesto de 268.864,33 euros, con IVA, y certifica la pujanza que está viviendo en los últimos años esta localidad, una de las que más crecen en población de toda la comarca, tanto proporcionalmente como en términos absolutos.

El proyecto se acomete en una antigua vivienda unifamiliar que cierra por uno de sus laterales la Plaza de la Cruz y que era propiedad de una mujer sin familiares cercanos que pasó sus últimos años de vida en la Residencia de la Tercera Edad y murió sin testar. La alcaldesa pueblense, Maite Bardají, ha explicado que desde el Ayuntamiento demandaron al Gobierno de Aragón la cesión del inmueble, "un trámite bastante largo pero que se resolvió satisfactoriamente", y finalmente pudieron tomar posesión de la casa "que estaba en bastante mal estado y en la que era urgente actuar para preservarla".

Ante la necesidad de contar con viviendas sociales para acoger a vecinos mayores con problemas de movilidad o de ofrecer residencia a nuevos pobladores, el proyecto de rehabilitación del inmueble se enfocó desde el primer momento en este sentido. Se ha diseñado un espacio que acogerá dos modernos apartamentos con accesos adaptados a personas con movilidad reducida y una planta baja en la que se instalará el consultorio médico. Una vez finalizada la obra, se pretende plantear a los ocupantes el pago de un alquiler social acorde a sus ingresos.

Bardají ha señalado que la financiación de los trabajos ha sido posible "gracias a una subvención del Cedesor, a que el proyecto ha entrado en el Plan de Obras de la Diputación de Huesca y a que el Ayuntamiento se ha hecho cargo también de parte de los gastos, para lo que hemos tenido que pedir un crédito".

Más aulas de 2 años

Por otra parte, los colegios de La Puebla de Castro y La Puebla de Roda, ambos pertenecientes al CRA de la Baja Ribagorza que engloba también los centros de Capella y Lascuarre, dispondrán desde el curso 2021-22 de sendas aulas para escolares de dos años que refuerzan así su oferta educativa. La noticia ha sido muy bien acogida en ambas localidades. Según apunta la directora del CRA, Yolanda Vigo, forma parte de un proyecto interdisciplinar "que incide directamente en propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar" de los habitantes y que genera herramientas para luchar contra la despoblación del territorio. 

Vigo y Bardají han comentado que se emplearán los meses veraniegos para realizar las obras de acondicionamiento en los colegios de estas dos localidades. La nueva oferta educativa supondrá la contratación de dos técnicos en Educación Infantil para hacer se cargo de estas dos nuevas aulas que, en Ribagorza, se suman a las que se van a abrir en Laspaúles, perteneciente al CRA Alta Ribagorza, y Arén y Montanuy, del CRA de la Ribagorza Oriental.

Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión