Jaca quiere erradicar el chabolismo del barrio de San Jorge en 4 años

Se trata de una subvención nominativa para 2021 con un importe de 30.000 euros que se destinará a la rehabilitación de dos viviendas adquiridas por la Fundación Thomas de Sabba y que se destinarán al realojo de familias chabolistas de la zona.

Jaca quiere erradicar el chabolismo del barrio de San Jorge en 4 años
Jaca quiere erradicar el chabolismo del barrio de San Jorge en 4 años
Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de Jaca, Juan Ramón Ipas, como presidente del Patronato de la Fundación Thomas de Sabba, han firmado un convenio de colaboración para la erradicación de asentamientos insalubres en Jaca. Se trata de una subvención nominativa para 2021 con un importe de 30.000 euros que se destinará a la rehabilitación de dos viviendas adquiridas por la Fundación Thomas de Sabba y que se destinarán al realojo de familias chabolistas del barrio de San Jorge. Una acción que se incluye dentro del ‘Plan de erradicación del chabolismo de Jaca’ con el que se pretende terminar con el problema de infravivienda en esa parte de la ciudad.

En este plan “se lleva años trabajando”, tal y como ha asegurado el alcalde jaqués, y en los últimos cuatro años han salido 7 familias del barrio de San Jorge, principal núcleo de infravivienda de la ciudad. Y todavía quedan 24 familias. “Suelen salir entre 2 y 3 familias al año, es el ritmo que nos permite la economía”, porque las viviendas donde se realojan las familias, las adquiere la Fundación Thomas de Saba con las aportaciones del Ayuntamiento y Cáritas. 

Son viviendas “de bajo coste” que posteriormente son rehabilitadas. Y a las familias se les hace un seguimiento y acompañamiento para su total integración en la sociedad. En este sentido, el alcalde ha puesto en valor la labor de acompañamiento de los servicios sociales que permiten que “las familias no quieran volver al asentamiento y mejoren su calidad de vida, especialmente desde el punto de vista sanitario”. En el barrio de San Jorge existen en estos momentos un total de 24 familias y se estima que hay una veintena de menores que viven allí. No obstante, y tal y como subraya el primer edil, “a veces cuesta que los vecinos den ese paso, pero esperamos que a medio plazo sea una realidad para todos”.

Por ello, Juan Manuel Ramón Ipas ha explicado que el objetivo es acabar con este asentamiento chabolista en un plazo de 4 años. En estos momentos existe ya una familia en el proceso de tránsito del asentamiento a la ciudad y con las dos viviendas, propiedad ya de la fundación, que se van a rehabilitar, se espera realojar a dos familias más este año.

Por su parte, José Luis Soro ha destacado que “con esta subvención queremos apoyar la labor que se está realizando en Jaca y que supone dotar de vivienda digna a las familias como paso previo para el acceso a otros derechos básicos como son la sanidad o la educación”. Soro ha puesto en valor el trabajo que se lleva a cabo, que va más allá de una solución habitacional porque implica un trabajo de servicios sociales completo para favorecer la integración y el acceso a oportunidades laborales y la mejora de la calidad de vida.

En el acto de la firma del convenio ha participado también la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma; la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa; y la directora provincial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Ana Pardo.

La Fundación Thomas de Sabba fue constituida en 1999 por el Ayuntamiento de Jaca, Cáritas Diocesana de Jaca y la Asociación Gitana Mistós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión