sucesos

Fallece la mujer de 80 años arrollada por un ciclista ebrio y drogado

Fue atropellada el martes en un paso de peatones de una avenida de Huesca. Consternación en Sallent de Gállego, donde fue maestra durante 32 años.

Paso de peatones donde se produjo el atropello.
Paso de peatones donde se produjo el atropello.
Heraldo.es

La mujer de 80 años atropellada el martes en Huesca por un ciclista que circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas falleció este jueves a primera hora de la tarde, según informaron desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. La muerte de María Luz Otal se produjo en la uci del Hospital Universitario San Jorge, donde permanecía ingresada con pronóstico muy grave desde la tarde del suceso.

Los hechos ocurrieron a las 19.30 del martes en un paso de peatones de la avenida de Monreal de la capital oscense, a la altura de la calle de María Auxiliadora y cerca del colegio Salesianos. El ciclista, de 29 años, atropelló a la mujer, que se golpeó en la cabeza al caer, con resultado de un fuerte traumatismo.

Según fuentes municipales, el ciclista se detuvo para atender a la señora tras atropellarla. El hombre, que está investigado, dio positivo en las pruebas de drogas y alcohol realizadas por la Policía Local, que envió las diligencias al Juzgado, que determinará que delitos se le imputan. De momento, no se ha informado de la tasa que arrojó el control de alcoholemia ni de las sustancias que había ingerido.

María Luz Otal residía entre Huesca y Sallent de Gállego, donde fue profesora durante 32 años. Lo ocurrido ha causado un profundo ‘shock’ en esta localidad y en otras del valle de Tena, donde la mujer era muy conocida por haber dado clase a varias generaciones de vecinos. También era muy querida por su forma de ser así como por su implicación con la enseñanza y la escuela rural.

En 2010, ya jubilada, ella fue la encargada de leer el pregón de las fiestas sallentinas en honor de la Virgen de las Nieves. Además, en 2018 recibió el galardón que la "Feria de brujas, mitos y leyendas del valle de Tena" concede cada año a una persona significativa de la localidad. María Luz Otal estaba casada y tenía una hija y nietos.

Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego, señaló este jueves que su muerte "deja un gran vacío" en la población, donde la familia es muy querida. Además, mostró su pesar "por esta fatalidad", después de superar dos importantes problemas de salud.

Responsabilidad civil

El delegado en Aragón de la Asociación Stop Accidentes, Miguel Ángel Bernal, explicó que el ciclista puede ser investigado por el delito de imprudencia con resultado de muerte, agravado por el consumo de alcohol y drogas y que podría tener como consecuencia una condena de hasta cuatro años de prisión. Según dijo, ya existe jurisprudencia para sucesos de estas características. Bernal señaló que también habrá que tener en cuenta si la bicicleta en la que circulaba el autor de atropello disponía de seguro porque "en estos casos hay una responsabilidad civil que afrontar". A este respecto, el delegado de la Asociación Stop Accidentes destacó "la indefensión en la que se encuentran las víctimas de accidentes de tráfico".

Miguel Ángel Bernal señaló que hay muchos usuarios de bicicletas y de patinetes eléctricos "que piensan que no están obligados a respetar las normas y las señales de circulación". Según dijo, estos medios de transporte se consideran también vehículos, aunque no lleven motor.

Asimismo, como delegado en de Stop Accidentes y en nombre de la asociación quiso transmitir un mensaje de "apoyo y fuerza" para la familia de la fallecida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión