Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La Hoya de Huesca digitaliza las actas de 15 ayuntamientos desde el siglo XVIII a 1940

La Comarca presenta este proyecto de 'Crónicas de un pueblo' para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, que se puede consultar con un visor interactivo.

Algunas de las actas municipales digitalizadas por la Comarca de la Hoya de Huesca.
Algunas de las actas municipales digitalizadas por la Comarca de la Hoya de Huesca.
Comarca de La Hoya de Huesca

Un año más y con motivo del Día Internacional de los Archivos, la Comarca Hoya de Huesca presenta el proyecto 'Crónicas de un pueblo: actas municipales de la Hoya de Huesca'. Este proyecto nace con el objetivo de preservar el patrimonio documental de los municipios de la comarca y de hacer accesibles a todos los ciudadanos los documentos conservados en sus archivos municipales.

Para llevarlo a cabo, el Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca ha digitalizado los libros de actas municipales de 15 ayuntamientos de su territorio desde el siglo XVIII hasta 1940. Se han digitalizado un total de 126 libros y se han obtenido más de 13.000 imágenes.

La historia de Argavieso, Alerre, Alcalá de Gurrea, Chimillas, Salillas, Siétamo, Sesa, Loporzano, Lupiñén–Ortilla, Nueno, Pertusa, Monflorite-Lascasas, Ayerbe, Tierz y Las Peñas de Riglos cuenta ahora con una herramienta que permite recuperar y consultar información de estos ayuntamientos

Además, se han incluido los libros de resoluciones del Ayuntamiento de Almudévar del siglo XVII y las actas del concejo del Ayuntamientos de Huesca de los siglos XV y XVI.

Para darlas a conocer, se ha diseñado un visor interactivo dentro del portal web comarcal, mediante el cual, navegando a través de un mapa geográfico, podemos ver todos los municipios que tienen las actas digitalizadas y acceder a ellas desde DARA, el Portal de Archivos y Documentos de Aragón.

También se ha creado un apartado específico para conocer información concreta de cada Archivo Municipal en SIPCA / DARA, con datos sobre su historia, sus fondos documentales y su ubicación.

Dentro de la web del proyecto, también se ha reservado un espacio para el acceso directo al buscador general de la Comarca Hoya de Huesca, desde donde se puede acceder a todos los registros de documentos exportados hasta el momento a DARA, que supone una más amplia muestra que trasciende y supera las actas municipales.

En la línea de trabajo del Servicio de Archivos está prevista la progresiva incorporación de más registros e imágenes procedentes de los ayuntamientos de la comarca, todo ello con el objetivo de ampliar esta herramienta y acercar a todos los ciudadanos los documentos, los archivos y la historia de los pueblos de la Hoya.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión