Barbastro negocia con el Sepes la cesión de espacios para ampliar el polígono Valle del Cinca

El Ayuntamiento busca ofrecer nuevos terrenos a empresas interesadas a través de recalificaciones.

Reunión telemática entre los representantes del Ayuntamiento de Barbastro y del Sepes.
Reunión telemática entre los representantes del Ayuntamiento de Barbastro y del Sepes.
Ayuntamiento de Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro ha retomado las negociaciones con el Sepes (la Entidad Pública Empresarial de Suelo, organismo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) para desatascar cuestiones enquistadas en el tiempo como la cesión de espacios en el polígono industrial Valle del Cinca para poder ampliar la disponibilidad de suelo mediante un proceso de recalificación.

El Consistorio reclama la cesión de zonas verdes, viales y aparcamientos cuyo mantenimiento corría a cargo de las arcas municipales pese a ser propiedad del polígono. Se trata de una antigua reivindicación de la asociación Valle del Cinca.

La sesión, celebrada de forma telemática, contó con la participación de los concejales y técnicos de las áreas implicadas, esto es, Urbanismo, Desarrollo y Patrimonio, así como el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, mientras que por el Sepes asistió la reunión la arquitecta y responsable de defensa de Patrimonio y el responsable-jefe del Área.

Además de abordar la formalización de las cesiones obligatorias al Ayuntamiento de Barbastro por parte del Sepes, se planteó también el estudio de cuestiones registrales y catastrales de esta zona industrial de la ciudad, a las que las Áreas de Desarrollo y Urbanismo sigue trabajando en buscar soluciones. Según fuentes municipales, la reunión fue fructífera y en ella quedó patente la buena disposición de ambas partes para poder alcanzar una solución a las cuestiones planteadas.

La concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, confía en que estas cesiones obligatorias por parte del Sepes se pueda realizar en breve. Asimismo, indicó que la entidad pública ha ofrecido ceder con carácter oneroso los equipamientos del polígono, ante el interés demostrado por el Consistorio con la intención de recalificar suelo para poner a disposición de empresas interesadas en ampliar sus instalaciones. 

“Cuando el Ayuntamiento de Barbastro consiga escriturar en el Registro de la Propiedad de las cesiones voluntarias y nos hagamos cargo de esa zona de equipamiento procederíamos a realizar un estudio del suelo y se podría recalificar como zonas verdes e intercambiar con otras para que las empresas puedan ampliar en una superficie donde ya no tiene casi posibilidades de expansión. Es un tema complejo, con ajustes catastrales, que ya debería haber quedado resuelto en su día”, comentó Pallás, quien quiere seguir trabajando con el Sepes en otras acciones para liberar más espacio en el polígono.

Las obras de construcción del polígono Valle del Cinca finalizaron el 28 de marzo de 1977. Entonces ya se firmó un convenio a favor del Ayuntamiento para la cesión obligatoria y gratuita de redes de servicio, viales y zonas verdes. Compromiso que el consejo de administración del Sepes volvió a asumir en 2009 y a reiterar en 2015. “Nos consta que hay empresas que quieren ampliar y estamos trabajando para agilizar este trámite para poner suelo a su disposición”, reiteró la concejal de Desarrollo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión