Soro destaca en San Juan de Plan la importancia de la iniciativa local para arraigar población

El consejero ha visitado las instalaciones de uno de los proyectos que recibió impulso a través del Fondo de Cohesión Territorial 2020 para modernizar y mecanizar la extracción y envasado de miel.

El consejero José Luis Soro con el gerente de la empresa La Abella Chistabina, Gonzalo Ferrer.
El consejero José Luis Soro con el gerente de la empresa La Abella Chistabina, Gonzalo Ferrer.
DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado este lunes las instalaciones de un joven apicultor de San Juan de Plan que en 2020 obtuvo una subvención del Fondo de Cohesión Territorial para modernizar y mecanizar el proceso de extracción, transformación y envasado de miel en su empresa. José Luis Soro ha querido conocer el proyecto, "que es un ejemplo del emprendimiento en el medio rural que debemos apoyar para fijar población".

El consejero ha destacado que "todo el protagonismo para arraigar población tiene que ser de la gente que vive en el territorio y el fondo de cohesión territorial busca que sean los ayuntamientos, las asociaciones, las empresas las que, conociendo los recursos y las posibilidades, impulsen las alternativas necesarias para ejercer el derecho a poder seguir viviendo en los pueblos".

En la visita a las instalaciones de La Abella Chistabina han participado también el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador; y la directora provincial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Ana Pardo. El gerente de la empresa, Gonzalo Ferrer, es originario de esta localidad y volvió a instalarse en el municipio hace unos años tras poner en marcha este proyecto. La subvención recibida, por un importe total de 20.000 euros, ha servido para adquirir una grúa apícola y distinta maquinaria para la extracción y envasado de la miel. Tal y como ha señalado la ayuda ha servido para acelerar las inversiones necesarias para mejorar la mecanización.

Fondos de Cohesión Territorial

En estos momentos está abierto el plazo para la presentación de proyectos para el Fondo de Cohesión Territorial 2021, dotado con 1,6 millones de euros, y que va destinado a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. En esta convocatoria se financiarán proyectos para la rehabilitación de vivienda municipal para alquiler, creación de espacios de coworking, formación para el empleo y autoempleo femenino, jornadas para generar una imagen en positivo del medio rural. En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, se financiarán proyectos culturales. Soro ha señalado que "estamos trabajando en una nueva convocatoria para empresas que lanzaremos en unas semanas para impulsar proyectos como el que hemos visitado hoy".

Escuela de Pastores

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha visitado las obras del edificio que albergará la Escuela de Pastores que está impulsando el Ayuntamiento de San Juan de Plan. Es un proyecto pionero en Aragón para profesionalizar el sector y formar a nuevos pastores que se queden en el territorio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión