Huesca renovará los emblemáticos bancos de la plaza de Navarra tras las quejas de los usuarios

El Ayuntamiento licita por 24.000 euros la compra de 30 nuevos que serán similares a los instalados en el Coso y los Porches, mucho más cómodos para las personas mayores. 

Los bancos de la plaza de Navarra son los más demandados de la ciudad por su estratégica ubicación en pleno centro de Huesca.
Los bancos de la plaza de Navarra son los más demandados de la ciudad por su estratégica ubicación en pleno centro de Huesca.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca renovará los emblemáticos bancos de la plaza de Navarra, los más demandados de la ciudad por su ubicación estratégica en pleno centro, tras las numerosas quejas recibidas ya que los usuarios habituales dicen que son muy bajos e incómodos a la hora de sentarse y levantarse, sobre todo para las personas mayores, lo que provoca riesgos de caída

El contrato ha salido ya a licitación por 24.000 euros (19.800 más IVA) y contempla la compra de 30 nuevos bancos (ahora hay 27) similares a los que se han instalado en el Coso Alto y Coso Bajo y los Porches de Galicia tras las obras de urbanización y peatonalización con el objetivo de mantener una concordancia y uniformidad estética en toda la zona centro de la ciudad. Se trata del modelo Amanta con pintura oxiron negro forja y con apoyabrazos ó similar de 1,80 metros de largo, 0,46 de altura hasta el asiento y 0,36 de respaldo, lo cual permite sentarse cómodamente a una persona mayor. La adjudicataria tendrá que entregarlos para su montaje en un plazo de seis semanas.

La memoria técnica elaborada por el área de Servicios Generales del Ayuntamiento reconoce que los bancos tienen una gran importancia a la hora de configurar un espacio público, "pues es fundamental en áreas de reunión como las plazas, ofreciendo al viandante la posibilidad de sentarse en ellos para descansar, para esperar, para leer, para encontrarse con otras personas y conversar, favoreciendo la creación de lugares de encuentro y de socialización".

Además, destacan que la gente más joven suele sentarse en los actuales bancos de la plaza de Navarra en la parte superior del respaldo y con los pies sobre el asiento. Y que el nuevo modelo dificultará este tipo de uso ya que las aristas del respaldo son mucho más incómodas para utilizarlo como asiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión