Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El voluntariado de Cruz Roja Huesca crece un 20% con la pandemia: "Ha sido un reto solo comparable a la tragedia de Biescas"

El año pasado repartió 8.747 ayudas de emergencia, un 30% más, a 3.287 personas. "Demuestra la cronificación de la pobreza, que alcanza ya a familias con uno o dos miembros trabajando que no llegan a fin de mes", avisan.

Los tres máximos responsables provinciales de Cruz Roja en Huesca (Sifro González, Juan Rodrigo y Bernardo Más), en la presentación de la memoria de 2020. ntidad correspondiente al año 2020
Los tres máximos responsables provinciales de Cruz Roja en Huesca (Sifro González, Juan Rodrigo y Bernardo Mas), en la presentación de la memoria de 2020.
Rubén Darío Núñez

"Esta pandemia ha sido un reto importante para Cruz Roja en Huesca solo comparable a la tragedia de Biescas, cuando pusimos sobre el terreno cerca de 1.000 voluntarios que vinieron de toda España a ayudarnos. Esta vez, el reto ha sido atender el día a día además de la emergencia sanitaria". Así resume Juan Rodrigo, presidente provincial de Cruz Roja, el año 2020 para la entidad, que ha recibido la solidaridad de los altoaragoneses. Y la mejor prueba es que el número de voluntarios y asimilados creció más de un 20% con 444 nuevas altas de todos los perfiles y edades hasta alcanzar las 2.406 personas. Entre todas ellas realizaron 259.890 atenciones, la mayoría de intervención social (86.000), socorros y emergencias (59.000) y juventud (40.500).

Este es uno de los datos más importantes que arroja la memoria de actividades del 2020 de Cruz Roja en Huesca, presentada este martes por el propio Juan Rodrigo junto a Bernardo Mas, vicepresidente y director del área de Voluntariado, y Sifro González, coordinador provincial de la entidad. Todos ellos agradecieron la implicación de estos cerca de 2.500 voluntarios, de los 15.500 socios y de las instituciones "para que Cruz Roja haya podido seguir funcionando con el resto de actividades esenciales pese a la pandemia". 

Y eso que algunos equipos se tuvieron que readaptar. Fue el caso del personal de Socorros y Emergencias que ante la suspensión masiva de actos deportivos, culturales y festivos, se dedicaron a colaborar en el traslado de enfermos a hospitales apoyando al Salud; el servicio de transporte de personas discapacitadas, que se ocupó también del traslado de pacientes a centros covid como el de Yéqueda; o el personal del área de Juventud, que cambió las clases presenciales de refuerzo escolar por apoyo telemático con el reparto también de tabletas a niños y niñas con escasos recursos.

La memoria del año pasado destaca el aumento del 30% de las ayudas de urgencia hasta las 8.747 entregas de productos de higiene, sanitarios, de limpieza, de alimentación, de pagos de suministros... a un total de 3.287 personas. "Este dato demuestra la cronificación de la pobreza, que alcanza ya a familias con uno o dos miembros trabajando y que pese a ello no llegan a final de mes", advierte Sifro González. 

Entre otras muchas cifras de la actividad de 2020 también resaltan el aumento de atenciones a mujeres víctimas de violencia de género (de 102 a 132); las 9.153 llamadas a personas vulnerables para atender necesidades de compras, medicación o paseos de sus mascotas; las 4.741 intervenciones con personas mayores y 719 con discapacitados; las 108 asistencias a refugiados; las 3.863 personas con la teleasistencia domiciliaria; o el apoyo escolar prestado a 2.120 niños y niñas de entre 6 y 16 años.

En el ámbito del empleo, la crisis económica derivada de la pandemia hizo que se redujera el ratio de inserción del Plan de Empleo de Cruz Roja Huesca del 56 al 41%. En total, atendieron a 487 personas (340 mujeres y 147 hombres). 

El Plan Responde puesto en marcha por atender la emergencia social y sanitaria de la pandemia movilizó a 598 voluntarios, realizó 296 traslados de personas afectadas por la covid, tramitó 14.788 mensajes de apoyo y prevención, prestó ayuda a 1.403 personas para realizar la compra, sacar la basura, ir a buscarles medicamentos o pasear a sus mascotas; entregó 891 vales de dinero o alimentos; ofreció apoyo escolar a 422 niños y niñas; y facilitó información y orientación hacia el empleo a 321 personas en situación de vulnerabilidad. 

Con todo, desde Cruz Roja Huesca recalcan que la pandemia no ha terminado ni mucho menos y por ello en este 2021, su labor sigue estando influenciada por esta emergencia "aunque más desde el ámbito social y económico". De hecho, han agotado ya los recursos económicos procedentes de dos programas subvencionados por el Gobierno de Aragón para atender necesidades de urgencia y de exclusión residencial y han tenido que aportar 54.000 euros extra para cubrir estas demandas. Pero más allá de estas ayudas materiales, hacen hincapié en la importancia que tiene también el soporte emocional que prestan "porque hay mucha gente que lleva un año muy duro y está agotada y con una tristeza general". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión