Cruz Roja prestará primeros auxilios en agosto en la pradera de Ordesa

Habrá un puesto de atención y una ambulancia 4x4. Un equipo de voluntarios sensibilizará en buenas prácticas ambientales y divulgará medidas de prevención de accidentes de montaña.

Fernando Sarvisé, responsable del área de Medio Ambiente de Cruz Roja, frente al edificio en el que se alojarán los voluntarios en el Parque Nacional de Ordesa.
Fernando Sarvisé, responsable del área de Medio Ambiente de Cruz Roja, frente al edificio en el que se alojarán los voluntarios en el Parque Nacional de Ordesa.
Cruz Roja

Los visitantes que el próximo mes de agosto se acerquen al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y tengan algún percance podrán recibir primeros auxilios por parte de voluntarios de Cruz Roja Huesca, que por primera vez va a montar un puesto de atención y movilizar una ambulancia 4x4 para colaborar con el resto de servicios de emergencias en la asistencia a personas que puedan tener un accidente de montaña en uno de los principales enclaves turísticos de Aragón. 

Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional, destaca que Ordesa es "la joya de la corona" de Aragón con una superficie de 15.600 hectáreas y una afluencia que ronda los 600.000 visitantes cada año. La probabilidad de registrarse accidentes de montaña es alta y por ello desde Cruz Roja Huesca han impartido formación a todo el personal con un curso de 20 horas de primeros auxilios y otro de desfibrilador. De hecho, en la propia pradera se ha instalado uno de estos aparatos para que lo pueda utilizar el personal y cualquier visitante en caso de incidencia.

Además, Cruz Roja va a dar un paso más en esa colaboración con el Parque Nacional y, como explica Fernando Sarvisé, responsable del área de Medio Ambiente de la entidad, el próximo mes de agosto dará servicio a los visitantes con voluntarios que, en grupos de nueve cada semana, llevarán a cabo diferentes funciones, entre ellas prestar asistencia sanitaria estando siempre a disposición del 112 e integrados con el resto de los servicios de emergencia (Guardia Civil, 061, centro de salud...).

Además, sensibilizarán en las buenas prácticas ambientales y divulgarán medidas de prevención de accidentes "para que suban con calzado adecuado, traigan el agua de casa, se pongan cremas solares, eviten los golpe de calor, o lleven ropa de abrigo y chubasquero porque las condiciones meteorológicas son muy cambiantes", recuerda Sarvisé.

Cruz Roja facilitará a los voluntarios participantes manutención y alojamiento en el edificio anexo del Parador Nacional, en el propio Parque. Este programa cuenta con la financiación y colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Ayuntamiento de Torla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión