El retorno del público avala el programa cultural Cosecha de la Hoya de Huesca

Las Chicas del Góspel y El Mantel de Noa ofrecen espectáculos brillantes en Argavieso y Tramaced para clausurar una exitosa edición de la apuesta de la Comarca para dinamizar el ámbito rural.

El Mantel de Noa en Tramaced.
El Mantel de Noa en Tramaced.
Hoya de Huesca

La decimoséptima edición de Cosecha ha sido diferente. Después de que el programa de 2020 se viera bruscamente interrumpida por la declaración del estado de alarma, con la suspensión o aplazamiento de seis actuaciones, se empezó a trabajar en el diseño de una nueva edición, que ha estado marcada por las medidas de seguridad, la búsqueda de espacios abiertos, la selección de propuestas adaptadas a la reducción del contacto físico con el público y la búsqueda de proyectos culturales que permitieran la dinamización de los hábitos de consumo cultural en la comarca Hoya de Huesca.

En 2021 Cosecha ha abandonado los meses de invierno y se ha trasladado a la primavera para cumplir con el objetivo de reactivar la programación cultural en el ámbito rural. 'Estamos de vuelta' ha sido el lema identificador de esta edición especial en la que se han presentado diez espectáculos de géneros diferentes como el teatro, la música, la animación de calle o el humor con una extraordinaria acogida por parte del público y los distintos ayuntamientos, marcados por una complicidad entre artistas, organizadores, anfitriones y asistentes a los espectáculos consecuencia de la sensación de estar participando en un evento que iba mucho más allá del entretenimiento, sino en el esfuerzo por recuperar la normalidad también en el terreno de la cultura. Esta misma sensación ha estado presente en los dos eventos que han cerrado la presente edición de la muestra de artes  que organiza la Comarca Hoya de Huesca.

La actuación de El Mantel de Noa (Pilar Gonzalbo y Miguel Ángel Fraile) ha llenado este sábado de sonidos del mundo la plaza del Ayuntamiento de Tramaced, ante un público sorprendido por la belleza de las melodías, la diversidad y riqueza del reportorio y la calidad interpretativa de los músicos. Además, los intérpretes han guiado con acertadas explicaciones el viaje que recorría desde versiones de canciones sefardís, a otras de tradición irlandensa ('Despierta' o 'Isla errante'), o piezas para la gaita búlgara como 'Balcanes' o, incluso, para el arpa sueca (nychelharpa) en 'Senda norte'.

El Mantel de Noa supone un deleite artístico, pero también una fuente de conocimiento, ya que cada pieza es interpretada con instrumentos propios de la tradición organológica del territorio en el que surge o se inspira la pieza, desde el duduk o la nychelharpa hasta la gaita de boto, con la que han presentado, por ejemplo, 'Avecillas' oriunda de Castejón de Monegros. Han acabado su actuación con 'Última copa' y un único bis porque la lluvia, que había respetado todo el espectáculo, comenzó a presentarse sobre las últimas notas de 'Final de vía'.

Las Chicas del Gospel en Argavieso.
Las Chicas del Gospel en Argavieso.
Hoya de Huesca

Este domingo han actuado en Argavieso Las Chicas del Gospel, una formación aragonesa de voces femeninas que, en tono reivindicativo, presentan su espectáculo 'Mujeres ante un público numeroso,' entre el que se encuentran incluso seguidores de este género musical provenientes de distintos lugares de la provincia.

Tras arrancar con 'It’s raining girls' ha realizado un repaso a las grandes intérpretes que actualizan el gospel en tres bloques dedicados a Etta James, Aretha Franklin y Whitney Houston. La propuesta de Las Chicas del Gospel se ha acompañado de la desinhibición escénica y los 'gags' humorísticos en su espectáculo, lo que ha permitido  dotarlo de mayores dosis de frescura y dinamismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión