El granizo daña campos de cereal y trigo en Monesma, en la comarca de Ribagorza

También se han registrado tormentas de pedrisco en Lascuarre y Laguarres, en la misma comarca, así como en la zona de Gavín, Saravillo, Pineta y Plan, también en el norte de la provincia de Huesca.  

Granizo en Plan.
Granizo en Plan.
Heraldo.es

El granizo también ha llegado en la tarde de este domingo a varias zonas del norte de la provincia de Huesca. Las tormentas, con agua y piedra, se han registrado sobre todo en Sobrarbe (Saravillo, Plan y Pineta) y en Ribagorza. En esta última comarca, el pedrisco, que ha caído durante un buen rato, hacia las 19.00 y acompañado de agua, ha afectado a los campos de cebada y trigo de Monesma

Higinio Ciutat, agricultor de esta localidad, ha señalado que el frente de la tormenta de granizo tenía alrededor de un kilómetro y que la piedra ha caído también sobre la carretera, aunque no ha provocado problemas en la circulación. Según ha dicho, él ha podido ver espigas dañadas, sobre todo de cebada, aunque en este momento todavía no se puede calcular el alcance de los daños ocasionados en los cultivos. Ha aproximadamente un año, en esta misma zona se produjeron dos tormentas con granizo de grandes dimensiones que ocasionaron la pérdida del 80% de la cosecha, que este año va algo más retrasada. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había alertado del riesgo de lluvias y tormentas en Pirineo oscense. A primera hora de la tarde de este domingo el granizo ha caído en la carretera de Saravillo. Aunque la lluvia acumulada no ha sido mucha un máximo de litros por metro cuadrado en Bielsa) se han registrado varias pedregadas en la zona oriental de la provincia. 

El sábado, también en la comarca de Ribagorza, se ha producido una fuerte tormenta  acompañada de granizo entre las localidades de Lascuarre y Laguarres, donde se llegaron a acumular más de 30 mm en una hora. Para este lunes, la Aemet prevé que antes del inicio de la tarde se produzcan chubascos que podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo en la zona del Pirineo. Las temperaturas continuarán en ascenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión