Tauroemoción propone una miniferia taurina en Huesca los días 5, 6 y 7 de agosto

La empresa a la que se adjudicó la Feria de San Lorenzo antes de suspender las fiestas plantea dos corridas de toros, una de rejones y recortadores con un aforo del 50% en la plaza.

Ginés Marín, durante la vuelta al ruedo tras cortar dos orejas el día 12.
Ginés Marín, durante la vuelta al ruedo tras cortar dos orejas el día 12 de agosto en la Feria Taurina de San Lorenzo de 2019 
Rafael Gobantes

El mismo día que anunció la suspensión de las Fiestas de San Lorenzo de 2021, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, manifestó su confianza en que pudiera organizarse algún espectáculo taurino durante el verano, siempre fuera de la semana que va del 9 al 15 de agosto para no dar lugar a equívocos, ya que durante esos días no se celebrará ningún acto público, según lo acordado el 6 de mayo en el Consejo Local de Aragón, donde se decidió cancelar todos los festejos patronales hasta el 31 de agosto.

Tauroemoción, empresa a la que el Ayuntamiento de Huesca adjudicó la Feria Taurina de San Lorenzo 2021 el pasado mes de enero, ha aceptado el reto y ha propuesto la a organización de una miniferia para los días 5, 6 y 7 de agosto. "Pensamos que es fundamental que Huesca no se quede dos años sin toros porque eso sería malísimo y podría causar un desapego que afectaría a los festejos que se organizasen durante los festejos patronales en el futuro", ha señalado Alberto García, director de la sociedad.

Esta feria en pequeño formato constaría de dos corridas de toros, una de rejones y un concurso de recortadores. "Ese es el planteamiento de los festejos, condicionado siempre a tener el 50% de aforo, que entendemos que en esas fechas no será inferior", apuntó el empresario.

A la espera de contar con el consentimiento municipal, todavía no se han concretado los nombres de los toreros, rejoneadores y ganaderías. No obstante, Alberto García ha comentado que, "pese al aforo con el que contamos, confeccionaríamos los carteles con mucho interés"

La plaza de toros de Huesca tiene 4.800 localidades. En Aragón están permitidos los espectáculos taurinos siempre que el público no se supere la mitad del aforo del recinto.

La propuesta de Tauroemoción se envió al Ayuntamiento hace aproximadamente una semana. Fuentes municipales han señalado que los servicios jurídicos están analizándola. Según el empresario, se cuenta con la ventaja de que, al salir el concurso en tiempos de pandemia (septiembre de 2020), "el propio pliego de condiciones permite realizar modificaciones por esta situación".

Estas modificaciones pasarían por reajustar el contrato que, además, cuenta con una cláusula covid que facilita este trámite. En relación a la denuncia del grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca sobre la necesidad de un nuevo pliego para organizar festejos taurinos fuera de la semana del 9 al 15 de agosto, el adjudicatario ha recordado que tiene a su disposición la plaza durante un mes a partir del 25 de julio.

García ha expresado su confianza en que no habrá problemas para organizar esta miniferia, ya que el Ayuntamiento "ha mostrado su predisposición a que Huesca no se quede dos años sin toros". "Sería un elemento dinamizador para el sector hostelero y hotelero de la ciudad", dijo en su momento el alcalde.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión