Poleñino pide a sus vecinos que reduzcan sus salidas a la calle y fuera del pueblo para atajar el incremento de positivos

El consistorio ha cerrado además el bar y la pista de pádel y ha suspendido las actividades deportivas y extraescolares. La población tiene una incidencia acumulada a 14 días de 3.800 casos por cada 100.000 habitantes.

Poleñino: espíritu artista desde de la forja a la fruta o el vuelo de la cigueña
Imagen de Poleñino
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Poleñino ha emitido un bando municipal en el que insta a la población a limitar a lo "estrictamente necesario" sus salidas a la calle y fuera del municipio con el fin de atajar el creciente número de positivos detectado. A lo largo de las dos últimas semanas, han sido reportados ocho casos y por lo tanto, con 200 personas censadas, la incidencia acumulada a 14 días ya alcanza los 3.800 casos por cada 100.000 habitantes.

"Al principio, eran contagios aislados en el ámbito familiar, pero ahora ya son de tipo comunitario y por lo tanto, es necesario actuar", ha indicado la alcaldesa del municipio, Ester Artieda. "Hemos instado a la población al autoconfinamiento, con el fin de reducir al mínimo los contactos sociales y acabar con la propagación del virus", ha añadido. Con los más vulnerables ya vacunados, Artieda informa de que los positivos detectados se mantienen en sus domicilios y ninguno ha requerido ser hospitalizado.

A través del bando emitido, el consistorio insiste en que "las personas residentes limiten sus salidas de casa a lo estrictamente necesario y que no entren o salgan del municipio a no ser que sea para realizar tareas esenciales". También pide que "se reduzcan las reuniones" y en caso de detectar cualquier síntoma, contacten con el centro de salud de Grañén, al que pertenece la población.

El consistorio también informa de su decisión de cerrar el bar, de titularidad municipal, así como las pistas de pádel. De igual modo, suspende las actividades deportivas y extraescolares como gimnasia rítmica o zumba y sustituye la atención presencial por la telefónica en el Ayuntamiento. También hace un llamamiento a la aplicación "estricta" de las medidas de autoprotección, de las que forman parte el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado frecuente de manos.

Poleñino no es la única población en la que se ha detectado un incremento de casos en los últimos días. También en la vecina localidad de Lanaja, que ya sufrió un fuerte brote el pasado mes de febrero, se han registrado ocho casos en dos semanas, aunque aquí la incidencia acumulada es mucho menor, con 700 positivos por cada 100.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión