Biescas retoma el 5 y 6 de junio su Feria de la Primavera con 34 puestos en la calle, una ruta de la tapa con miel y paseos botánicos

Tras el parón obligado del año pasado, el Ayuntamiento ha tenido que cambiar el formato para adaptarse a las normas sanitarias. Se venderán flores, miel, vino, cerveza, joyería y bisutería, artesanía o cosmética natural. 

Presentación de la Feria de Primavera de Biescas en la DPH.
Presentación de la Feria de Primavera de Biescas en la DPH.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Biescas retoma la Feria de la Primavera el próximo 5 y 6 de junio tras el parón obligado del año pasado por el coronavirus. Y lo hace con un nuevo formato ya que los 34 expositores participantes estarán en la calle, distribuidos por una decena de rincones de la localidad. Además, los visitantes podrán disfrutar de la ruta de la tapa con miel en 15 bares y restaurantes, los concursos de escaparates y de parterres, paseos botánicos y exposiciones. 

El programa completo ha sido presentado este jueves en Huesca por la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, y la concejala de la Ferias y Medio Ambiente, Andrea Gavín, que han estado acompañadas por el presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial, Roque Vicente. Pargada ha asegurado que el interés de los expositores demuestra que "hay muchas ganas de feria después de año y medio sin trabajar" y por ello confían en que haya una buena afluencia de visitantes.

La principal novedad es que los stands, que normalmente se ubicaban en recintos cerrados y a cubierto, se repartirán por varios puntos del pueblo: los bajos el Ayuntamiento, el patio de las escuelas, el parque de la Conchada, la terraza de la Oficina de Turismo, el aparcamiento de la residencia, la plaza de la Constitución, la Fuente La Lagaña, la Serrería, el barrio de la Peña y la rambla del río. El sábado de 10.00 a 20.00 y el domingo de 10.00 a 19.00 podrán encontrarse puestos de flores, miel, vino, cerveza, frutas y verduras, chocolates, conservas, joyería y bisutería, artesanía, cosmética natural o artículos de jardinería. En todos ellos habrá gel hidroalcohólico, se mantendrán las distancias y estarán prohibidas las degustaciones

Además, este año se han suspendido algunas actividades ya tradicionales de la feria como el concurso y la cata popular de miel, la elaboración y degustación de la tortilla más grande de Aragón, las charlas y las actuaciones musicales. 

Sin embargo, se han organizado otras que sí permiten la actual situación sanitaria como un paseo interpretativo por la ruta botánica del parque de Arratiecho el sábado 5 de junio con cuatro salidas a las 10.00, 12.00, 16.00 y 18.00 con plazas limitadas; y otro paseo a la ermita de Santa Elena y el bosque de Lasieso para descubrir la fauna de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala el domingo 6 de junio con inscripción previa y plazas limitadas. Además, habrá una exposición fotográfica con el título 'Tras los ojos del pastor', de Zacarías Fievet, en el centro cultural Pablo Neruda, y otra en la Serrería de Miguel Ortega sobre 'Maderas del bosque que nos cuentan su historia'.

Sí que repite este año la ruta de la tapa con miel (elaborada con la ganadora del concurso de 2019, Miel de Cándido) con la participación de 15 bares y restaurantes al precios de 2,40 euros con consumición y 1,80 euros sin ella. También se mantiene el concurso de escaparates en torno a la temática de la primavera y la naturaleza donde el público podrá votar por su favorito entre los 20 candidatos y optar al sorteo de 200 euros para gastar en los establecimientos colaboradores. Y, por último, han organizado igualmente un concurso de parterres en espacios de 3x2 metros

El diputado Roque Vicente ha recordó que la DPH destina 240.000 euros a apoyar entre 30 y 40 certámenes feriales cada año y se congratula de que la celebración de la Feria de la Primavera de Biescas o de la Fira de San Medardo en Benabarre este próximo fin de semana suponen una inyección de optimismo "porque se va recuperando cierta normalidad". Además, ha incidido en que este tipo de actividades permite dinamizar las economías locales y potenciar la identidad de cada municipio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión