Primeras imágenes de Sorita con sus tres oseznos al otro lado del Portalet

El Gobierno de Francia difunde el vídeo captado cerca de la frontera con Aragón. La Generalitat de Cataluña también ha hecho públicas las imágenes de otra camada de tres crías en el Pallars.  

Sorita con sus cachorros en una imagen del vídeo difundido por Francia.
Sorita con sus cachorros en una imagen del vídeo difundido por Francia.
PNFbiodiversite

Francia ha difundido este miércoles las primeras imágenes de la osa Sorita con sus tres oseznos, un nacimiento considerado vital para la recuperación de la especie en el Pirineo, sobre todo en la zona occidental. Las cámaras de seguimiento instaladas en ese país grabaron el vídeo el pasado 17 de mayo en el macizo del pico Midi d'Ossau, muy cerca de la frontera con Aragón, concretamente al otro lado del paso del Portalet. 

La secretaria de Estado de Biodiversidad, Bérangère Abba, las ha hecho públicas en su cuenta de Twitter. "Una muy buena noticia para la recuperación de la especie, justo 25 años después de la reintroducción del oso pardo en los Pirineos", ha comentado. 

Sorita fue liberada en el Bearn en octubre de 2018 junto a Claverina -ambas de origen esloveno-, con la intención de facilitar la recuperación de la especie en el Pirineo occidental, donde solo había machos. Esta hembra ha sido la primera en reproducirse en esta parte de la cordillera desde 2004, cuando Canelle -muerta por los disparos de un cazador-, dio a luz a Canelito. Sin embargo, no es su primera camada. En 2019 tuvo dos crías pero murieron poco después víctimas de la depredación de un macho. 

El nacimiento ahora de la nueva camada, el primero conocido en los Pirineos este año, también fue aplaudido por el Fondo de Intervención Ecopastoral (FIEP), la ONG que colabora en la recuperación de la especie, que lo consideró un "momento histórico y emotivo" que confirma la buena integración de Sorita y Claverina. "Esperemos que estos osos sobrevivan y se conviertan en padres de otros osos para repoblar el macizo pirenaico", destacaron. "Esta noticia la esperábamos desde 2004 en que nació Canelito y murió su madre", declaró Gerardo Caussimont, responsable de la organización, satisfecho "después de tantos años de lucha". 

La difusión de las imágenes ha coincidido además con las primeras noticias sobre Claverina tras la hibernación, captada por una camára de fototrampeo, pero sola, por lo que se supone que ella no se ha reproducido. 

Otra camada de tres crías en Cataluña

También la Generalitat de Cataluña ha difundido este miércoles imágenes de una camada de tres oseznos captada en el Pallars. El vídeo muestra a las crías con su madre cerca de una de las cámaras de los equipos de seguimiento. Hasta el 2020, de 54 camadas, solo 7 (13%) han sido de tres crías, 30 (55,5%) de dos y 17 (31,5%) de un oso.

El año pasado hubo un récord de nacimientos con 16 nuevas crías. La población de esta especie también alcanzó la cifra histórica de 64 individuos. La tasa medida de crecimiento anual entre 2006 y 2019 fue del 10,96% en el conjunto de la cordillera y el censo del año pasado confirmó la esta evolución favorable. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión