La residencia La Conchada de Biescas lanza un nuevo reto: donar pasos para completar la vuelta al mundo

La residencia de la tercera edad de Biescas invita a todo el mundo a donar pasos para poder completar la vuelta al mundo.

Residencia de La Conchada
Residencia de La Conchada
Residencia de La Conchada

La residencia de la tercera edad de Biescas propone un nuevo reto dentro del proyecto China Chana, que arrancó en diciembre con la realización de manera virtual, por parte de los usuarios, del Camino de Santiago. Ahora invitan a todo el mundo a donar pasos para poder completar la vuelta al mundo. En la primera iniciativa, los residentes se ayudaron de una pulsera de actividad (y cuenta pasos), con el objetivo de reactivar su actividad física, emocional y social, después de los meses tan complicados que pasaron por el covid-19. En muy pocas semanas lograron completar los 905 kilómetros hasta Santiago de Compostela y 1.293.428 pasos. Ahora el reto es mayor, por ello piden la colaboración de todo el que quiera ayudar: 62.622.000 pasos.

La misma ruta de Willy Fog

La vuelta al mundo se inicia en París, hasta donde ya han llegado (de manera virtual) los usuarios de la residencia La Conchada. Y para poder completar el viaje, que va a seguir la misma ruta que hizo Willy Fog, aunque en algo más de ochenta días, contarán con la colaboración de los vecinos de Biescas, de la Comarca Alto Gállego, de la provincia, de la comunidad… de todo el que quiera ayudar. Para ello, deberán donar pasos, 15.000 por persona, subiendo una foto con el cartel del reto a las redes sociales de la residencia La Conchada (@residencialaconchadabiescas), Biescas (@TurismoBiescas, en facebook, @Biescas, en Instagram), la Comarca Alto Gállego (@comarcaaaltogallego) y Servicios Sociales de la Comarca Alto Gállego (@despiertaaltogallego). 

En cada publicación hay que incluir la etiqueta de la residencia (@residencialaconchadabiescas) y el hashtag #regalomispasos, #residenciadebiescas, #biescas, #comarcaaltogallego o #lavueltaalmundo. En el caso de no disponer del cartel, que se puede descargar, se puede aportar una fotografía del reloj de actividad o el teléfono móvil indicando los pasos realizados.

“Sólo contamos los pasos de los residentes, pero los familiares nos demandaron poder participar

“El proyecto China Chana es un proyecto de la residencia La Conchada que se inició hace unos meses, y la vuelta al mundo es continuidad del proyecto inicial, tras el éxito que supuso la realización del Camino de Santiago”, explica Daniel Villanueva, director de la residencia. En esa primera fase “sólo contamos los pasos de los residentes, pero los familiares nos demandaron poder participar”. Así que se decidió hacer la vuelta al mundo. De esta manera se pretende saltar a la sociedad “comarcal, provincial y llegar hasta donde podamos”, asegura.

Conforme se vayan sumando los pasos donados o regalados, se irá llegando a diferentes ciudades y países, “y una vez a la semana haremos actividades culturales sobre los lugares que vayamos recorriendo, además de hacer comidas típicas, ver documentales, etc”, subraya el fisioterapeuta de La Conchada, Roberto Peón. Se seguirán los pasos de Willy Fog: París, Turín, Suez, la India, Hong Kong, China, Japón, Estados Unidos, Dublín, Londres y París.

Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas, recuerda que se trata de una iniciativa dela residencia, “un trabajo entre el director Daniel y el fisio Roberto, y una manera de que los residentes hagan trabajo físico”. Para ellos, “ha sido todo un reto, e incluso se picaban con los pasos”. Ahora “ha llegado el momento de exteriorizar ese proyecto y sacarlo para afuera”, añade. Los escolares de la localidad pelaire también han colaborado con China Chana, realizando murales que se han colgado en las paredes de la residencia para que los usuarios “vieran por dónde iban pasando”.

La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha recordado que China Chana es un proyecto que nace de la colaboración entre instituciones entre el Ayuntamiento de Biescas y la Comarca, pero más específicamente de la colaboración entre la residencia La Conchada y el Centro de Servicios Sociales comarcal. “El Camino de Santiago fue una idea para sobreponerse del duro golpe del Covid, que no solo fue duro para la residencia, sino para todos”, señala. Por ello, “ahora que de alguna manera vamos recobrando esa normalidad, los residentes quieren compartirlo con toda la sociedad, que nos sumemos a un reto mucho más grande y que lo logremos de manera colaborativa”.

La idea es implicar a familiares, vecinos, asociaciones e instituciones locales de los municipios de la Comarca Alto Gállego y también de más allá. “Creo que debemos mucho a nuestros mayores y qué mejor manera que podamos, junto con ellos, donar nuestros pasos para poder dar la vuelta al mundo”.

Regalomispasos
Regalomispasos
EFE
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión