Dolor en Barbastro por la muerte de la joven barranquista: "Era muy vitalista"

Sandra Salamero era una apasionada del deporte y la naturaleza. Fue vocal del área de barrancos del club  Montañeros de Aragón Barbastro y fundadora del equipo femenino del club de rugby Quebrantahuesos.

Sandra Salamero, la joven barbastrense de 33 años que falleció el sábado haciendo barranquismo en Torla, era miembro del equipo sénior femenino del Quebrantahuesos Rugby.
Sandra Salamero, la joven barbastrense de 33 años que falleció el sábado haciendo barranquismo en Torla, era miembro del equipo sénior femenino del Quebrantahuesos Rugby.
Quebrantahuesos Rugby Club

La tragedia ha vuelto a sacudir a la sociedad deportiva barbastrense. Todavía recuperándose de la cruel muerte del duatleta Alex Sierra, atropellado mientras practicaba ciclismo, y de la escaladora Marian Reinoso, en accidente de circulación, ambas el pasado octubre, en la mañana de este domingo se ha visto de nuevo conmocionada por el fallecimiento en la montaña de Sandra Salamero, otra joven de 33 años, que perdió la vida el sábado cuando hacía barranquismo en Torla. El tanatorio estará abierto este domingo a partir de las 11.30 y el funeral será el lunes a las 18.00 en la Catedral.

Sandra era higienista dental, había trabajado en varias clínicas de la ciudad del Vero y también ayudaba a su madre en el comercio de complementos Ayen, en la calle San Ramón. Actualmente también se dedicaba a la agricultura. Pero lo que realmente la definía era su pasión por el deporte y la naturaleza que sabía contagiar a tantos otros de sus amigos y nuevas generaciones.

Fue una de las promotoras del rugby femenino en Barbastro en 2012 cuando se creó el Club Quebrantahuesos, una referencia en la provincia de Huesca. Uno de sus responsables, Diego Dieste, ha destacado que fue fundadora del equipo senior femenino y su primera capitana. “Atrajo a muchas otras jóvenes al rugby y luego pasó a la montaña. Era una pasada como se enganchaba a la naturaleza, a los barrancos, y como arrastraba a la gente. Era una persona muy vitalista”, explicaba.

Tras su paso por el club de rugby se hizo socia de Montañeros de Aragón Barbastro donde fue la vocal del área de barrancos, cargo de que dejó el año pasado debido a la pandemia. Se había formado en la Federación Aragonesa de Montaña con varios cursos y realizaba actividades de iniciación entre los jóvenes. “Era joven pero con una experiencia importante. Había salido mucho a la montaña con chavales, realizaba mucha actividad y tenía muchos cursos federativos pero en la montaña por mucha experiencia no tienes el control de la naturaleza. Habría mucho caudal y quedaría atrapada. Es una pena, una tragedia muy grande”, se lamentaba el presidente del club José Masgrau, quien recordaba la “mala racha” que está asolando en los últimos tiempos al club con las muertes de Lalo Garcés, joven de 25 años que falleció en 2017 en un barranco de Bielsa, o el más reciente fallecimiento de Isabel Girón por ELA, o los citados Sierra y Reinoso. “Te deja sobrecogido, llevamos un año en Barbastro por muertes de gente joven y atropellos. Estamos sobrecogidos”, afirmaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión