Excursiones, concurso de fotos y charlas en la Semana del Geoparque de Sobrarbe

Las actividades se desarrollarán del 26 de mayo al 5 junio.

Visita de los alumnos de Primaria del colegio Asunción Pañart de Aínsa a Pineta, en el Geoparque de Sobrarbe.
Visita de los alumnos de Primaria del colegio Asunción Pañart de Aínsa a Pineta, en el Geoparque de Sobrarbe.
Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos

El Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos ha preparado un completo programa con charlas, dos salidas geológicas y un concurso de fotografía para celebrar la Semana de los Geoparques Europeos 2021 que se desarrollarán del 26 de mayo al 5 de junio. De forma simultánea, los 81 territorios europeos que son geoparque organizan actos para dar a conocer el trabajo de esta figura Unesco.

Con el título 'La tarde con las investigadoras', se han programado dos charlas en formato 'online' y presencial para dar a conocer, de una forma sencilla y muy didáctica, lo que hacen las geólogas en Sobrarbe. El miércoles 26 de mayo, a las 20.00, Ana Moreno Caballud, investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, dará la ponencia 'El glaciar de Monte Perdido: centinela y registro de los cambios climáticos'. Y Tania Mochales López, hablará de la 'Cuenca de Aínsa: 20 millones de años en el Geoparque', cuyo trabajo de investigación contó con la ayuda a la investigación del Geoparque en 2016.

El año 2021 se ha designado como Año Internacional de las Cuevas y el Karst, y el Geoparque se han unido a esta celebración programando actividades para divulgar este rico patrimonio geológico que anida en sus montañas. Por ello, ha dedicado a este tema la duodécima edición de su Certamen Fotográfico. El viernes 28 de mayo tendrá lugar la entrega de premios del certamen e inauguración de la exposición y Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque, impartirá la charla titulada 'El karst de Sobrarbe: entre la luz y la oscuridad', también en formato digital y 'online'.

Este programa permitirá también conocer diferentes aspectos del patrimonio natural y cultural del bien Pirineos-Monte Perdido, sensibilizar al público sobre el valor excepcional universal por el que ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, a través de la charla sobre el glaciar de Monte Perdido y dos salidas geológicas de campo: a la cueva Forato d'a Sierra en Gallisué, de la mano de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella, el sábado 29 de mayo. Y un recorrido por la La Faja Pardina en el entorno de Añisclo, el sábado 5 de junio. Se puede encontrar toda la información de detallada así como realizar las inscripciones en la web www.geoparquepirineos.com.

Estas actividades, incluidas en el proyecto PMPPM2, están cofinanciadas al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia- Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión