Biescas se promociona como destino cicloturista con una atractiva ruta de 100 kilómetros

Quienes finalizan esta ruta, puesta en marcha el año pasado, y acuden a la oficina de turismo de la localidad, reciben una pegatina acreditativa. Y si hacen la ruta tres veces, los años 2020, 2021 y 2022, recibirán un regalo.

Biescas se promociona como destino cicloturista con una atractiva ruta de 100 kilómetros
Biescas se promociona como destino cicloturista con una atractiva ruta de 100 kilómetros
Laura Zamboraín

Cien kilómetros, 2.200 metros de desnivel, 16 pueblos, tres ermitas, cuatro puertos, todas las carreteras de la Tierra de Biescas…. Estas son algunos de los atractivos que ofrece ‘Los 100 Km de Biescas’, una ruta que se puso en marcha en 2020 y con la que se quiere fomentar esta localidad como un destino cicloturista. Los que la finalizan y acuden a la oficina de turismo de Biescas, reciben la pegatina que les acredita como que la han realizado, pero este año además, habrá también un detalle especial. Se trata de hacer los 100 km de Biescas tres veces, los años 2020, 2021 y 2022 y al completarlos, recibirán un regalo. Como novedad también se ha diseñado un cartel que incluye un mapa y todos los lugares de paso, que también se entregará a los que la recorran

Este año habrá un obsequio de Bodegas Balminuta, de Barbenuta, “uno de los pueblos por los que pasa la ruta”. Se trata de un descuento de 5 euros para la visita y cata a la bodega o una botella de ‘Pájara’, vino tinto. Hacer la ruta durante los tres años “es un desafío muy bonito para los ciclistas”, asegura Javier Etura, concejal de turismo. “Lo que propusimos en un principio fue que al terminar el tercer año, el 2022, habría un premio”. Pero como el año pasado “fue complicado”, la pegatina de haber terminado la ruta de 2020 se podrá conseguir este año. Por lo tanto, quienes la hagan dos veces “se llevarán la de 2020 y 2021”.

Etura explica que la idea es fomentar Biescas “como un destino cicloturista estrella a nivel nacional, “ya que desde aquí se puede partir a puertos tan míticos como el Marie Blanque, el Portalet, Ordesa, puerto de Fanlo, cañón de Añisclo, o hacer la treparriscos y la Quebrantahuesos”. Esta localidad, además, “se encuentra en una situación excepcional, ya que estar al principio del valle implica que todas las rutas van a terminar cuesta abajo o llaneando, que eso para un cicloturista es muy importante”.

El año pasado, el primero que se puso en marcha esta iniciativa, se repartieron unas 80 pegatinas a personas que completaron la ruta y este año ya van unas 10. “Este 2021 vamos a apostar fuerte por esta ruta, porque a todo el mundo le encanta, incluso a gente que es de la zona, estoy seguro que va a pasar por sitios por los que no han estado nunca”, asegura el concejal. Que también recuerda que se puede hacer durante todo el año, e incluso en dos veces, no es necesario hacer los 100 kilómetros de golpe. Eso sí, para conseguir el indicativo que valida la finalización de la prueba hay que presentar en la oficina de turismo algo que acredite que se ha realizado, como el GPS o algo similar.

Por otra parte, el nuevo cartel de este año ha sido diseñado por Alberto Aragón, de Local Estudio. “Como soy aficionado al ciclismo e ilustrador, pensé que no podíamos tener una ruta tan chula con tan poca imagen para venderla como se merecía”, subraya. Por lo que realizó ilustraciones de los hitos y lugares más reconocibles de la zona “y hacer un mapa, que fuera también un objeto para vender la ruta de una manera más bonita”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión