Nozar presenta un plan de pago de su deuda y niega que afecte a la bodega Enate y al balneario

El grupo reforzó sus inversiones en Aragón recuperando parte del accionariado de la empresa Aguas de Panticosa.

El balneario de Panticosa, propiedad de Nozar a través de la empresa Aguas de Panticosa.
El balneario de Panticosa, propiedad de Nozar a través de la empresa Aguas de Panticosa.
Laura Uranga

La promotora inmobiliaria Nozar ha presentado un plan para el pago de sus acreedores por casi 300 millones de euros. La empresa, en concurso desde septiembre 2009, es optimista respecto a la recuperación del bache, teniendo en cuenta la facturación estimada para los próximos cinco años, de 678 millones de euros.

El concurso afecta a la división inmobiliaria de Nozar pero no a los activos que el grupo comandado por Luis Nozaleda tiene en Aragón, aseguraron este martes fuentes de la empresa. Entre ellos están la empresa Aguas de Panticosa, propietaria del balneario, y Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, dueña de la bodega Enate de la Denominación de Origen del Somontano, a través de la cual también mantiene un porcentaje en otra bodega, Laus. Las mismas fuentes desmintieron cualquier intención de venta de estos negocios, que ya superaron el concurso de acreedores. De hecho, se ha recomprado parte del accionariado traspasado a las entidades de crédito en los años de la crisis económica.

El plan presentado por Nozar para su promotora contempla pagos a la totalidad de los acreedores por un importe de 286,2 millones de euros. Cuando se declaró en concurso hace más de una década, adeudaba cerca de 825 millones a las entidades financieras y casi 200 millones a la Agencia Tributaria.

La propuesta de convenio tras el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que abre esta fase del concurso y da un plazo de dos meses para adherirse recoge que los acreedores ordinarios, el 70% del total, cuya deuda es inferior a 25.000 euros, cobrarán la totalidad de la misma dentro del primer año. Los créditos concursales superiores se satisfarán de dos modos distintos a elección de cada titular. El primero prevé un pago del 3% en tres plazos de igual cuantía, que se pagarán dentro de los meses 12, 23 y 35, desde la fecha de eficacia del convenio. El segundo, del 5%, será satisfecho en un pago único a los 10 años.

El mayor acreedor es la Agencia Tributaria, a la que debe 213 millones. Se pagarán íntegramente 103 y la entidad fiscal decidirá el cobro del resto en otras modalidades.

Según Nozar, "no habrá problemas para pagar en los próximos años". En el peor de los casos, si hay otro bache económico, el plan garantiza el pago con cargo a la liquidez del grupo, sin que esto suponga comprometer activos como el balneario o las bodegas, aseguraron las mismas fuentes. Como prueba de su actual solvencia, la empresa explica que ha puesto en marcha el desarrollo de 1.300 viviendas y su plan de viabilidad contempla la promoción de otras 1.000 en los próximos 5 años. La facturación estimada en este tiempo asciende a 678 millones de euros y el programa de negocio prevé la generación de 2.900 puestos de trabajo directos e indirectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión