La concatedral de Monzón expondrá obras de arte sacro en la feria Arteria Medieval

El certamen artístico se fusiona con con la Feria de Artes y Oficios Tradicionales el 5 y 6 de junio.

Los concejales Nuria Moreno, Miguel Hernández y Jesús Guerrero.
Los concejales Nuria Moreno, Miguel Hernández y Jesús Guerrero.
J. L. P.

El Ayuntamiento de Monzón quiere convertir a su concatedral de Santa María del Romeral en un espacio expositivo durante quince días, del 5 al 20 de junio, para mostrar el arte sacro creado en la provincia a partir del siglo XIII. La iniciativa se enmarca dentro del novedoso certamen Arteria Medieval, una feria que aúna tres eventos: el certamen de arte contemporáneo Arteria (que se celebraba en abril), la feria de Artes y Oficios Tradicionales, el popularmente conocido como mercado medieval -que se celebraba en mayo en el Homenaje a Guillem de Mont– Rodón- y los talleres de recreación de la época templaria-programados en este evento recreacionista que atrae a millares de personas y que dada la situación de pandemia se tuvo que suspender-.

El Consistorio ribereño quiere recuperar “la normalidad” y ofrecer actividades garantizando su seguridad, con todas las medidas marcadas por el protocolo covid-19 y aforo limitado.

La actuación más vistosa será la exposición de un número indeterminado de obras de arte, en su mayoría originales pero también reproducciones como las que vendrán de la ciudad gala de Muret, hermada con Monzón. Desde la Concejalía de Desarrollo, Ferias, Hostelería y Comercio, que preside Miguel Hernández, se quiere contar con obras que se encuentran en el Museo Diocesano de Barbastro–Monzón, entre ellas el retablo de San Antonio Abad, atribuido a la ciudad del Cinca, y que fue una de las 111 obras que Lérida devolvió provisionalmente a Aragón. 

También se va a solicitar exponer otras piezas de las parroquias de la comarca del Cinca Medio. “La intención de la Concejalía de Ferias es poder traer a la concatedral de Monzón el mayor número de obras más importantes que podamos tener”, afirmó el concejal Miguel Hernández. “En Arteria Medieval habrá un resumen de lo que dio esta época. Estamos estudiando cuántas obras originales podemos traer y cómo trasladarlas. La mayoría no serán originales, pero habrá unas cuantas. La concatedral, que tiene mucha historia, será en esta feria un lugar muy especial”, ha afirmado el edil.

Las visitas a esta exposición de arte sacro serán gratuitas, guiadas y se limitarán a pases de 5 personas. Habrá que solicitar la entrada en el parque de la Azucarera. Por lo que respecta al arte contemporáneo, unas treinta se presentarán colgadas en lonas en las riberas del río Sosa como ya ocurrió el año pasado creando así un paseo fluvial y artístico.

Y en el parque de la Azucarera una veintena de artesanos ofrecerán sus productos manufacturados. También en ese espacio se desarrollarán 10 talleres sobre cómo se trabajaba el metal, la madera, la piedra, cómo se cocinaba, la vestimenta, las armaduras, en el Medievo.

Además, los establecimientos de la ciudad podrán participar en un concurso de escaparates que se organiza junto con la Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio y que premiará a los que mejor luzcan engalanados con motivos medievales.

El concejal de Ferias ha estado arropado en la presentación del evento por el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, y por la concejal de Cultura, Nuria Moreno, quienes han mostrado su intención de colaborar en nuevas acciones de forma conjunta. Guerrero, ha señalado que este acto pretende “mantener vivo ese espíritu y legado medieval tan ligado a nuestra ciudad. Es una buena idea fusionar estas dos ferias que pretenden, además, ser dinamizadoras de la economía interna de la ciudad, respetando siempre lo que marcan las autoridades sanitarias en lo que a la pandemia se refiere”.

Mientras que Moreno ha apuntado que “la pandemia ha frenado la organización de actividades conjuntas, que hemos tenido que hacer online, y ahora es el momento de volver a lo físico. Arteria Medieval contará con una decena de obras de artistas de Muret”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión