La fiesta de los toros y otras coincidencias entre Goya y Ramón Acín

El Museo de Huesca hace su aportación al Año Goya con una exposición sobre los puntos de encuentro entre el polifacético artista oscense y el pintor de Fuendetodos. 

Fotografía del archivo de Ramón Acín donde se le puede ver a él y a unos amigos en la suerte de varas, asaeteando a unas pajaritas.
Fotografía del archivo de Ramón Acín donde se le puede ver a él y a unos amigos en la suerte de varas, asaeteando a unas pajaritas.
Heraldo

Goya y Ramón Acín nacieron en siglos distintos, con una diferencia de casi 150 años, pero ambos eran unos artistas adelantados a su tiempo que coincidieron en su particular visión de la tauromaquia y en su innovación artística. El Museo de Huesca aporta su granito de arena al Año Goya con una exposición sobre sus puntos de encuentro en la técnica y el mensaje. Abierta hasta el 31 de octubre, está plagada de curiosidades. 

'Los toros de Burdeos', cuatro litografías del pintor de Fuendetodos propiedad del museo oscense, son el punto de partida de la muestra, titulada 'Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo', enmarcada en los actos del 275 aniversario de su nacimiento. Los dibujos, que se muestran permanentemente en este espacio, forman parte de la serie completa perteneciente a la primera edición que pasó de Juan Agustín Ceán Bermúdez a Valentín Carderera como contribución al legado germen de los fondos del actual museo. Se trata de obras maestras realizadas en los últimos años de su vida, cuando alcanzó un completo dominio de la técnica, y una de las joyas del museo de Huesca. 

Precisamente la tauromaquia es el eje principal de la exposición, que rescata obras de Ramón Acín guardadas en los almacenes que permiten ver "la peculiar y en cierto modo coincidente visión del mundo taurino que tenían Acín y Goya", según el museo, y que ambos eligieron tanto "para  experimentar a nivel técnico como para reflejar su particular visión" sobre el mismo. 

Y es que Ramón Acín también se fijó en la fiesta para retratarla desde el humor y la sátira. En el libro 'Las corridas de toros en 1970' imaginó desde la perspectiva de 1928 cómo sería la tauromaquia décadas después. Junto a la publicación se pueden ver en una vitrina unas planchas de imprenta con las caricaturas que ilustran las páginas y unas placas de vidrio, antecedente de las actuales diapositivas, que él proyectaba en una linterna mágica sobre una sábana como fondo blanco en sus conferencias. Con estos dibujos, Emilio Casanova realizó un corto en 1988 para el centenario del nacimiento del polifacético artista oscense, que fue pedagogo además de pintor, fusilado a los pocos días de estallar la Guerra Civil, en agosto de1936. 

La exposición arranca con las cuatro litografías de Goya sobre la tauromaquia propiedad del Museo de Huesca.
La exposición arranca con las cuatro litografías de Goya sobre la tauromaquia propiedad del Museo de Huesca.
Rafael Gobantes

Acín se mostró crítico con las corridas de toros, lamentando que no habría forma de abolirla, sin ocultar su fascinación por su estética. "Por mí las suprimiría de una plumada. Pero no es obstáculo para que reconozca que en su aspecto artístico es algo logrado, algo de lienzo, costumbrista, fuerte y pasional". Un pronunciamiento, plasmado en El Diario de Huesca en 1934, que lo emparenta con la visión goyesca. 

La exposición muestra ejemplos de esta visión satírica de la tauromaquia, como unas fotografías de su archivo personal, de él mismo con traje de picador y de él con unos amigos recreando la suerte de varas picando a unas pajaritas, referente de su obra. 

Otro de los ejes de la exposición es el manifiesto sobre Goya firmado por Acín en el centenario de la muerte del pintor, donde le mostró su admiración y donde defendió el edificio del Rincón de Goya diseñado por García Mercadal. Este era un símbolo de vanguardia y modernidad que él reivindicaba para conmemorar la figura de Goya. Junto a varias fotografías de la construcción se puede ver otra de las curiosidades, el retrato de Goya firmado por el artista oscense, para cuya realización utilizó como modelo a Jaime Farrés, familiar de la mujer del célebre pintor aragonés.  

En la presentación, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha explicado que los dos fueron unos adelantados a su tiempo no solo en sus técnicas, sino también en sus mensajes, y ha animado a la ciudadanía a descubrir sus coincidencias gracias a esta muestra, enmarcada dentro del Día de los Museos que se celebra la semana próxima. Por su parte, el director del Museo, Fernando Sarría, ha glosado el trabajo de ambos creadores y ha destacado la importancia de esta exhibición, que se ha realizado con fondos propios, reordenados para la ocasión.

Concentración a las puertas del Museo de Huesca en contra de las demoliciones en el Seminario.
Concentración a las puertas del Museo de Huesca en contra de las demoliciones en el Seminario.
Rafael Gobantes

Concentración contra el derribo del Seminario

La presentación de la exposición ha sido aprovechada por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, que se ha manifestado a las puertas del museo. Medio centenar de personas se han colocado tras una pancarta con el lema "Salvemos el Seminario. Stop derribo', para mostrar su oposición al proyecto de reforma del edificio, situado en la misma plaza, promovido por el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Zaragoza. 

La plataforma aboga por la conservación y rehabilitación integral del conjunto,  mientras que las instituciones plantean una transformación del recinto, con una inversión de 14 millones de euros y el aval de la Dirección General de Patrimonio, que contempla la demolición de los edificios descatalogados y deja en pie la iglesia de Santa Cruz, del siglo XII y declarada BIC, las fachadas de la plaza Universidad y la calle General Alsina y el pórtico del segundo patio interior. Estos espacios se remodelarán para uso universitario y cultural.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión