"En 6 o 7 minutos cualquiera puede dar de alta en el móvil a una empleada de hogar"

El director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social de Huesca destaca las ventajas que ofrece el nuevo portal Import@ss, que busca ahorrar trámites presenciales a los ciudadanos. 

El director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Alfonso Ramos, junto a la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, han presentado el nuevo portal Import@ss.
El director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Alfonso Ramos, junto a la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, han presentado el nuevo portal Import@ss.
Pablo Segura

"La personas que quiere contratar a una empleada de hogar suele ser mayor y muchas veces para ella es un mundo. Pero ahora en seis o siete minutos cualquiera puede completar el trámite de darla de alta desde su móvil, aun sin tener ningún conocimiento jurídico. Esto era algo impensable hasta ahora". Este es solo uno de los ejemplos que ahora facilita el nuevo portal Import@ss de la Tesorería General de la Seguridad Social y que ha sido destacado por el director provincial en Huesca, Alfonso Ramos, en la presentación de esta plataforma junto a la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar

El objetivo de este portal es que cada vez se utilicen más los servicios digitales. Y es que la pandemia ha cambiado el modelo de atención, que ha pasado de priorizar la atención presencial a la telefónica y telemática, como ha resaltado Alfonso Ramos. "Supone un antes y un después para ayudar a los ciudadanos a realizar sus gestiones con la Seguridad Social sin necesidad de desplazarse a las oficinas", ha señalado el director provincial, quien también ha asegurado que "no hay ninguna administración en España y quizá en Europa que tenga algo como esto".

Además de tener una navegación muy sencilla y con lenguaje claro, una de las principales ventajas que ofrece Import@ss es que, además de la clave PIN, la clave permanente o el certificado digital, también se puede acceder mediante un SMS aunque para ello se requiere que la TGSS tenga dado de alta el móvil (en el caso de Huesca el porcentaje llega al 73%). En el área personal de cada ciudadano puede encontrar información de su vida laboral (situación actual, número de la Seguridad Social, bases de cotización...), sobre altas y bajas de autónomos y empleados de hogar y sobre pagos y deudas pendientes.

Ramos ha recordado que las empresas ya se relacionan casi en su totalidad con la Tesorería General de la Seguridad Social por vía telemática gracias al Sistema Red y que ahora buscan alcanzar una ratio similar con los ciudadanos. Actualmente el 90% de las atenciones que realizan en la sede provincial de Huesca ya son telefónicas o telemáticas. "Eso no quiere decir que se trabaje menos, todo lo contrario, es mucho más que antes por la cantidad de consultas que nos llegan al buzón telemático", ha subrayado.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha puesto en valor el esfuerzo de las administraciones por acercar las nuevas tecnologías y la innovación a los ciudadanos y ha recordado que la TGSS siempre ha sido "pionera" en este ámbito. Silvia Salazar ha animado a los ciudadanos a hacer uso de los 97 servicios y trámites que ofrece este portal y también a sacarse el DNI electrónico porque las gestiones telemáticas son cada vez más habituales en las plataformas de las entidades públicas.

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