comarca de la litera

Quejas por suspender el mercado de Binéfar al ser día de vacunación

La decisión ha provocado malestar entre el colectivo de vendedores ambulantes, que entiende que se les debía ofrecer una alternativa de ubicación y denuncian que se les ha avisado con muy poco tiempo de antelación.

Binéfar habilitó a principios de mes el recinto ferial para la campaña de vacunación contra la covid-19.
Binéfar habilitó a principios de mes el recinto ferial para la campaña de vacunación contra la covid-19.
Ayuntamiento de Binéfar

El Ayuntamiento de Binéfar ha suspendido la celebración del mercado mensual del 12 de mayo por coincidir con una jornada de vacunaciones contra la covid-19, ya que ambos tienen lugar en el recinto ferial. La decisión ha provocado malestar entre el colectivo de vendedores ambulantes, que entiende que se les debía ofrecer una alternativa de ubicación y denuncian que se les ha avisado con muy poco tiempo de antelación, cuando algunos ya tenían comprado el género perecedero que iban a poner a la venta pasado mañana.

Desde el Consistorio se ha considerado que, en estos momentos de lucha contra la pandemia originada por el coronavirus, "resulta prioritario alcanzar un nivel lo más elevado posible de vacunaciones en el menor periodo de tiempo posible". "Además, el volumen de personas que son vacunadas en cada una de las fechas previstas aconseja suspender las actividades que durante esos días se tenía previsto realizar en el recinto ferial", añaden los responsables municipales, que han indicado que este día de mercado va a recuperarse.

Una parte de los vendedores ambulantes que acuden a Binéfar han manifestado su desacuerdo con la decisión, que algunos aseguran haber conocido este lunes. "Nos lo han comunicado tarde y no nos dan opción", señalan. Según dicen "es extraño que no hayan encontrado ninguna ubicación para hacer las dos cosas, teniendo en cuenta que Binéfar dispone de muchos espacios públicos para efectuar la vacunación o trasladar el mercado al centro del pueblo, como ya se ha hecho otras veces".

Los vendedores destacan que desde el 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma, solo se han celebrado dos mercados mensuales en la localidad, dado que Binéfar y la comarca de La Litera han sufrido severas restricciones de movilidad durante la pandemia. "Ha sido el pueblo donde más tiempo hemos estados parados y más han tardado (en marzo de 2021) en devolvernos el dinero que pagamos adelantado a principios de año", precisan.

Logística

Con las nuevas medidas sanitarias, el mercado mensual de Binéfar (con 120 puestos), se instala en el exterior del recinto ferial. La concejala de Fomento y Desarrollo, Yolanda Gracia, indica que el cambio de ubicación "no es viable por las medidas y protocolos sanitarios, como el control de aforos, que hay que aplicar y por la propia logística". Además , apunta que el aviso de la vacunación se recibió solo hace unos días".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión