Formigal estrenará la próxima temporada un nuevo telesilla que unirá Izas y Anayet

La estación rozará los 200 kilómetros de dominio con esta nueva instalación, que se unirá a otro telesilla en el mismo valle que se colocó el verano pasado y que aún no se ha podido estrenar.

Primera nevada del otoño en la estación de esquí de Formigal.
El nuevo telesilla conectará los valles de Anayet e Izas.
Aramón

La estación de esquí de Formigal-Panticosa espera estrenar la próxima temporada 2021/2022 un nuevo telesilla que facilitará la conexión con el valle de Izas, uno de los más apreciados por los esquiadores del centro invernal ya que la nieve natural se conserva con buena calidad hasta entrada la primavera. La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón ha sacado ya a información pública durante 20 días el proyecto de concesión administrativa para la construcción y explotación de esta instalación de transporte por cable definida como B14-Pico Royo.

Se trata de un telesilla pinza fija de cuatro plazas que ubicaría en el monte de utilidad pública número 300 'Formigal y la Montaña', perteneciente al término municipal de Sallent de Gállego, y está incluido en el proyecto de replanteo del sector Alto de Izas y su conexión con Anayet para la ampliación y remodelación de la estación de esquí. Ya tiene informe de impacto ambiental favorable desde el año 2003. 

El telesilla partirá de la cota 1.986,45 metros, en el valle de Izas, y llegará al collado de pico Royo, a 2.268,50 metros. Tendrá una longitud total de 771,76 metros y un desnivel de 282,05 metros con una pendiente media del 40,12%. La capacidad de transporte máximo alcanzará las 1.812 personas/hora.

Este proyecto forma parte de la estrategia de crecimiento de Aramón, que incluye tanto la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa (pasando de 77 a 105 o 110 km) como la colocación de nuevos remontes en Formigal para facilitar una nueva conexión entre los valles de Izas y Anayet (ahora están conectados por la silla de Collado en esa dirección). Con estas nuevas instalaciones, la estación sumará nuevas pistas y pasará de los 180 kilómetros actuales a cerca de 200.

El pasado verano, Aramón ya acometió las obras para la construcción de otro nuevo telesilla con el objetivo de modernizar el valle de Izas, aunque no se ha llegado a estrenar por la pandemia, que obligó a mantener cerrada la estación toda la temporada. En este caso es un telesilla desembragable de seis plazas que une la parte baja de Formigal, cercana al aparcamiento de Sarrios, con el collado de Lanuza. 

Este nuevo remonte, un D-Line de Doppelmayer, cubre una longitud de 2.541 metros y un desnivel de 447 metros con una pendiente media del 18,17 %. Tendrá capacidad para 2.400 esquiadores a la hora, una velocidad de 6 m/s y e el primero de estas características instalado en España. Llega a la cota 2.237 y da acceso a dos pistas azules.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión