El nuevo centro de Servicios Sociales del Alto Gállego se pondrá en marcha este año, tras una inversión de 800.000 euros

Se ubica en el edificio antiguo Conservatorio de Música, en la calle Serrablo de Sabiñánigo, y mejorará la atención de los usuarios.

Berta Fernández y Lourdes Arruebo, en la firma de la entrega del inmueble.
Berta Fernández y Lourdes Arruebo, en la firma de la entrega del inmueble.
Laura Zamborain

La nueva sede de los Servicios Sociales de la Comarca Alto Gállego podría estar en funcionamiento antes de que finalice este año, tras una inversión total de 800.000 euros. Se ubica en el edificio antiguo Conservatorio de Música, en la calle Serrablo de Sabiñánigo, y mejorará la atención de los usuarios. Este lunes tenía lugar la firma del acta de entrega del inmueble, de propiedad municipal, y que se cede por 99 años a la Comarca Alto Gállego. Por su parte, la financiación ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Sabiñánigo, la propia Comarca, y subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Las obras de remodelación del edificio para convertirlo en el nuevo centro de Servicios Sociales comenzaron en 2018 y se eligió esta ubicación tras valorar otras opciones porque “cumplía todas las necesidades que teníamos en el servicio”, explica Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego. El inmueble cuenta con 700 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En la planta baja estará el albergue de transeúntes, con una recepción, dos oficinas, lavandería y una sala multiusos. En la primera y segunda planta se ubicarán los Servicios Sociales, que contarán con seis despachos, una sala de reuniones, vestíbulo y zona de atención en la primera, y cuatro despachos, sala de calderas y servicios, sala de reuniones, office, archivo, vestíbulo y zona de atención en la segunda.

Aunque el alberge de transeúntes ya está finalizado, la idea es poner todo el edificio en marcha a la vez, antes de final de año. Todavía no han terminado las obras y en breve saldrá a licitación el equipamiento del mismo, con la idea de que se adjudique lo antes posible.

“Teníamos un problema que se iba generando poco a poco, a partir del 2017 cuando sale el decreto que regula las competencias de los centros de Servicios Sociales de las comarcas”, señala la presidenta. Eso implicó el aumento del personal, los servicios y las competencias de cara a los ciudadanos. A lo que se sumó el desarrollo de la Ley de Dependencia, que supuso el incremento del número de personas atendidas, “no solo las que están en domicilios, trabajos con mujeres, con menores, información, etc”, añade Arruebo. Lo que hizo plantearse a la Comarca un nuevo espacio más amplio y donde se pudieran unificar todos los servicios, ya que el actual, en los bajos de la calle Serrablo 113 de Sabiñánigo, es insuficiente.

Lourdes Arruebo ha destacado la “generosidad” del Ayuntamiento en este proyecto, porque se barajaron diferentes opciones “pero no encontramos un espacio que pudiera albergar todos los servicios”. De esta manera el consistorio serrablés cede de manera gratuita el edificio durante 99 años, y también ha colaborado económicamente en la primera fase de las obras, junto a la comarca, DGA y DPH. El coste de esa primera fase ascendió a 468.000 euros. La última fase de las obras, que todavía no ha finalizado, tiene una cuantía de 340.000 euros, que corren a cargo de la Comarca Alto Gállego.

Por su parte, Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo ha puesto en valor la colaboración institucional, “que favorece y posibilita” la mejora de los Servicios Sociales del Alto Gállego. Con la nueva sede “mejoramos los servicios y revalorizamos un inmueble que estuvo cerrado durante un tiempo, y con este nuevo uso se refuerza su labor”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión