La promoción de los bonos turísticos enfrenta al PP y al resto de grupos en la Diputación de Huesca

Los dos bloques también discreparon sobre una moción instando al Gobierno de Aragón a mejorar el mantenimiento del yacimiento de Villa Fortunatus, en Fraga.   

Imagen del pleno celebrado este jueves por la Diputación Provincial de Huesca.
Imagen del pleno celebrado este jueves por la Diputación Provincial de Huesca.
Pablo Segura

La inversión de 140.000 euros en una campaña nacional para promocionar en todo el país los bonos turísticos, con los que las instituciones pretenden ayudar a la reactivación del sector, ha enfrentado este viernes en el pleno de la Diputación de Huesca al PP y al resto de los grupos políticos (PSOE, Ciudadanos y PAR). Los populares votaron en contra de un expediente de modificación presupuestaria de 640.000 euros que incluye 500.000 euros para destinar a los citados bonos, que se canalizarían a través de las agencias para atraer visitantes beneficiándolos de descuentos, y otros 140.000 para promocionarlos en medios de comunicación nacionales.  

El diputado socialista y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha recordado que el turismo supone más del 50% del PIB en algunas localidades del Pirineo. "La colaboración público-privada debe ser clave para la salida de esta crisis. Los bonos turísticos son fruto de un acuerdo entre empresarios e instituciones públicas", ha dicho. El gasto, en su opinión, está justificado "para que venga gente en unos momentos en los que el sector lo está pasando tan mal".

También el diputado de Ciudadanos, Cristian Royo, ha pedido al PP "un cambio de orientación" en su voto porque la inversión tiene como objetivo "contrarrestar las adversidades" sufridas por el sector durante la pandemia. Sin embargo, ninguno de los argumentos ha convencido a los populares. La diputada del PP Celsa Rufas ha justificado la negativa de su grupo en que ya hay otros instrumentos de promoción de la provincia, como la sociedad Tu Huesca, y ha mostrado su desacuerdo con esta cantidad extra, que representa una cuarta parte del montante total. Finalmente la campaña ha sido respaldada por los votos de PSOE, PAR y Ciudadanos.

El presidente de la Diputación, Miguel Gracia, ha intervenido al finalizar el pleno para desmentir que la campaña absorba el 20% del gasto, teniendo en cuenta que entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones se invertirán más de 3 millones de euros en los bonos turísticos. "Habrá mucha competencia a nivel nacional este año para atraer el turismo de interior", ha advertido.   

El deterioro de Villa Fortunatus

Los dos bloques políticos se han vuelto a evidenciar en la votación de una moción sobre el yacimiento de Villa Fortunatus, en Fraga. Este ayuntamiento, gobernado por el PP, denunció recientemente las lamentables condiciones de los restos romanos y la falta de inversión por parte del Gobierno de Aragón. Los populares defendían la mediación urgente de la Diputación ante el Gobierno aragonés para detener el “dramático” deterioro del yacimiento y que pone en peligro su conservación. Uno de los problemas son los daños causados por los conejos en la propia estructura mientras mosaicos y el suelo en general aparecen cubiertos de heces. 

El PP ha reprochado al PSOE que se haya apresurado a presentar su propia moción. El diputado popular Javier Catalán ha criticado a la DGA porque 15 meses después de la entrevista con el Ayuntamiento de Fraga "sigue sin haber una respuesta y el deterioro ha ido a más". 

Finalmente la moción apoyada ha sido la del PSOE, respalda también por el PAR y Ciudadanos. Esta insta al Gobierno de Aragón a la firma de un convenio con el Ayuntamiento para programar un calendario de actuaciones, de mantenimiento y limpieza del yacimiento, la búsqueda y adecuación de una zona de aparcamiento y la promoción turística y atención guiada de las visitas. Asimismo solicita al Ejecutivo autonómico la recuperación del puesto de guarda del monumento.   

Donde no hubo discusión fue en la moción de apoyo a los Grupos Leader. Todos los grupos respaldaron una propuesta de resolución en defensa del actual modelo de gestión y descartando tanto la reducción presupuestaria planteada como la iniciativa de dejar tan solo un grupo por provincia. “La labor que desarrollan en el territorio de apoyo y ayuda a emprendedores sería inviable con la centralización propuesta, se perdería ese contacto cercano que caracteriza a los Grupos Leader”, explicó Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca. El texto aprobado pide también que el programa Leader en Aragón esté dotado en 2022 con 12 millones de euros, frente a los 8 propuestos por el ejecutivo autonómico. 

El acuerdo político se repitió en otras mociones relativas al protagonismo de las entidades locales en la gestión directa de los Fondos Europeos para la Reconstrucción; la creación de un Plan de Impulso de viviendas colaborativas en las zonas rurales destinadas a colectivos de la tercera edad, para lo cual se utilizarían inmuebles de titularidad pública; o la petición a la DGA de un Plan Aragonés de Fomento del Alquiler Accesible

La Diputación ha mostrado asimismo su respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores del servicio público de transporte sanitario y pide al departamento de Sanidad que intermedie en el conflicto y controle la prestación óptima del mismo. Finalmente, los cuatro partidos con representación en la institución provincial han votado de manera favorable a que se inste al Gobierno central y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a agilizar al máximo los trámites para impulsar el acondicionamiento del tramo de la N-260 entre los túneles de Balupor y Fiscal, una vez obtenida la declaración favorable de impacto ambiental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión