Primer Viernes de Mayo de Jaca con respeto a las normas, que solo se saltaron 22 personas desalojadas de un local

Este viernes ha vuelto a ser un Primer Viernes de Mayo atípico, de contención, sin fiesta y sin celebraciones, debido a la complicada situación que atraviesa la capital jacetana, en estado de alerta 3 agravado y confinada perimetralmente.

Primer viernes de mayo en Jaca
Primer viernes de mayo en Jaca
JVCh/EL PIRINEO ARAGONÉS

El Primer Viernes de Mayo de Jaca se salda hasta el momento, con la intervención en una fiesta ilegal con 22 personas el jueves por la tarde-noche, y este viernes, día de la festividad, no ha habido ninguna intervención ya que todo el mundo ha respetado y cumplido las normas. Ha vuelto a ser un Primer Viernes de Mayo atípico, de contención, sin fiesta y sin celebraciones, debido a la complicada situación que atraviesa la capital jacetana, en estado de alerta 3 agravado y confinada perimetralmente. Para que se respetaran las normas sanitarias, se ha reforzado la vigilancia, incluso desde el aire, con el helicóptero de la Policía Nacional. Los jaqueses, por su parte, han cumplido con las recomendaciones, y se han quedado en casa, cantando el himno desde los balcones. Por las calles, poco ambiente y sólo balcones y ventanas engalanadas que recordaban lo que hoy debería haber sido. La gran mayoría de establecimientos hosteleros han permanecido cerrados, y los que han abierto, con ambiente muy tranquilo y cumpliendo todas las normas establecidas.

La capital jacetana ha contado este viernes con un amplio dispositivo policial por las calles para que se cumplieran las medidas sanitarias y evitar de esta manera las fiestas ilegales y las reuniones de personas de más de 4 personas. Los jaqueses han respondido a las llamadas de prudencia y responsabilidad lanzadas en los últimos días tanto por parte del Ayuntamiento de Jaca como de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, organizadores de la fiesta. La Policía Nacional y Local sólo han tenido que intervenir, hasta el momento, en una reunión de 22 personas, en un local social de Jaca. El aviso lo realizó un ciudadano, que alertó de una posible situación irregular el jueves por la tarde. Acudió la Policía Nacional y Local y comprobaron que efectivamente, la situación era ilegal. Se identificó a las 22 personas, de entre 30 y 35 años, de desalojó el local y se les sancionó, tal y como explica José Miguel Larraz, jefe de la Policía Local de Jaca.

“La gente ha cumplido y se ha visto un respeto exquisito”

Y en lo que respecta a la jornada de este viernes, día en la que debería haberse celebrado la fiesta jaquesa, no se ha producido ninguna incidencia. “La gente ha cumplido y se ha visto un respeto exquisito”, añade el jefe de la Policía Local. Todo el mundo “ha sido muy respetuosa” y aunque la mayoría de los establecimientos hosteleros han permanecido cerrados, “los que han abierto han cumplido escrupulosamente las normas”.

No obstante, esta previsto que el operativo de vigilancia siga activo hasta el sábado por la tarde, “porque pensamos que todavía existe riesgo y de esta manera controlaremos que todo vaya bien”, asegura Larraz, que ha querido agradecer a la ciudadanía el “respeto absoluto a las normas”, en este Primer Viernes de Mayo.

En cuanto a los actos que se han llevado a cabo en esta jornada, únicamente se ha celebrado la misa en la ermita de la Victoria y la salve en la Catedral, a las que han acudido representantes municipales y de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. El himno, que ha sonado en las radios locales, se ha entonado desde los balcones, como ya se hizo el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión