Huesca extremará la vigilancia ante el fin del estado de alarma

El alcalde, Luis Felipe, hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva que han demostrado los oscenses durante las diferentes fases de la pandemia porque "el virus no se ha acabado". 

Luis Felipe junto a otras autoridades participantes este viernes en el acto del Día de Europa en Huesca.
Luis Felipe junto a otras autoridades participantes este viernes en el acto del Día de Europa en Huesca.
Rafael Gobantes

La Junta de Seguridad Local de Huesca se celebrará el lunes 10 de mayo, pero los cuerpos policiales de la ciudad extremarán la vigilancia para impedir que se produzcan incidentes durante el fin de semana al decaer el estado de alarma en la madrugada del sábado al domingo. No se establecerá un dispositivo especial, pero sí se estará "atento a lo que pueda ocurrir", por si se producen aglomeraciones o altercados, ha comentado este viernes el alcalde oscense, Luis Felipe. La mayoría de los aforos, el número de personas en la reuniones de ámbito privado y público así como los horarios de los servicios no esenciales se mantienen como hasta ahora. 

Asimismo, ha remarcado  que el hecho de que acabe el estado de alarma "no quiere decir que acabe el virus". El alcalde ha insistido en la importancia de la responsabilidad individual y colectiva. "La vacunación lleva unos ritmos muy positivos, pero no es suficiente", ha afirmado. "Siguen los contagios y las hospitalizaciones y los ingresos en las uci continúan con números importantes", ha añadido. Luis Felipe ha indicado que es conveniente que el proceso para incrementar el porcentaje de población vacunada vaya acompañado de un comportamiento sensato. 

Además de hacer un llamamiento a la responsabilidad de los oscenses, también les ha transmitido su agradecimiento "porque Huesca es una de las ciudades que, tanto en situaciones complicadas como en otras más ventajosas, ha sabido mantener un comportamiento ejemplar".

En la Junta de Seguridad se abordarán las medidas que tienen aplicarse una vez pasado el estado de alarma. Será necesario revisar cada uno de los 17 decretos que el alcalde firmó con normas basadas en la restricción de la movilidad de los ciudadanos entre las 23.00 y las 6.00 para adaptarlos a la nueva realidad.

Ese mismo lunes tendrá lugar una reunión del alcalde de Huesca con los  portavoces de los grupos municipales para decidir, tras la suspensión de las Fiestas del San Lorenzo, qué actos se programan para dinamizar la ciudad durante el verano.  Luis Felipe ha comentado que habrá algún acto institucional, como el que se organice para entregar de la Parrilla de Oro a La Confianza, que cumple 150 años como el ultramarinos en activo más antiguo de España y puede que también de Europa. También habrá, como en 2020, actos culturales en pequeño formato, pero "todo esto se definirá en la junta de portavoces". 

El alcalde ha señalado que en la gestión de la pandemia en Huesca "ha habido co-gobernanza" y, sobre todo, acuerdo con todos los grupos en multitud de decisiones sociales y económicas, y  quiero subrayar esa situación". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión