Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Una empresa de fertilizantes de Lérida construirá su nueva planta en Altorricón

El Gobierno de Aragón ha declarado la inversión de interés autonómico.

Página web de la empresa Promisol
Página web de la empresa Promisol
Promisol

La empresa leridana Promisol construirá una planta de fertilizantes y bioestimulantes, a partir de subproductos de origen animal y vegetal, en la localidad oscense de Altorricón, en la comarca de la Litera. La inversión prevista es de 3 millones de euros. La compañía tiene una fábrica en Almacellas (Lérida) y proyecta a medio plazo trasladar toda su producción y sus trabajadores al municipio aragonés, situado a solo 6 kilómetros de distancia, según fuentes de la firma.

El Gobierno de Aragón ha declarado la inversión de interés autonómico. A partir de ahora se iniciará la tramitación ambiental y Promisol confía en empezar los movimientos de tierra en septiembre. En su ubicación actual dispone de una nave de 2.000 metros y otros tantos en el exterior. El plan de ampliación chocaba con su emplazamiento en el casco urbano de Almacellas, que le impedía crecer "tanto horizontal como verticalmente", aseguró la empresa, que requería un incremento sustancial de la superficie destinada a las funciones de logística propias de la recepción de materiales, almacenaje y posterior mantenimiento de los productos.

Buscando suelo, se fijó en el polígono del municipio vecino de Altorricón, donde la superficie construida será de 7.000 metros, el 40% destinados al proceso productivo, el 50% a logística y almacenamiento y el resto para servicios auxiliares. La industria obtiene la mayor parte de sus ingresos de la exportación a Latinoamérica, Italia, Grecia, Marruecos, Egipto o Kuwait.

En la futura fábrica podrán trabajar hasta 40 personas. De momento, además de los 20 empleos de Almacellas, en Altorricón habrá seis nuevos puestos, entre los que se priorizará a las personas censadas en la localidad, afirmó el Gobierno de Aragón al anunciar ayer la inversión.

La planta de fertilizantes se instalará a 3,5 kilómetros del casco urbano. Inicialmente compró otros terrenos más cerca del pueblo, pero las quejas de una parte de los vecinos por la proximidad (se llegó a constituir una plataforma) forzaron la búsqueda de otro emplazamiento.

La alcaldesa de Altorricón, Susana Ramón, valoró positivamente el trabajo realizado por el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, "con la voluntad de la empresa", para alojar la fábrica. "Una nueva empresa siempre es una buena noticia. No todos los días llega una inversión de 3 millones de euros. Solo la construcción, ya movilizará recursos", declaró la responsable municipal. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión