Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El brote de Jaca deja ya 12 ingresos hospitalarios, cuatro en la UCI

El alcalde advierte de la gravedad de la situación, con algunos jóvenes de entre 20 y 30 años internados. El municipio de Jaca ha registrado en un mes casi 150 casos. 

La Unidad de Ciudados Intensivos del San Jorge cuenta con 11 camas reservadas para pacientes covid.
La Unidad de Ciudados Intensivos del San Jorge cuenta con 11 camas reservadas para pacientes covid.
Heraldo

El brote de Jaca, que este miércoles ha dado la mayor cifra de contagios de Aragón, se está notando también en las cifras de ingresos hospitalarios. En el San Jorge de Huesca, hay actualmente 12 personas procedentes de esa ciudad, de las cuales cuatro permanecen en la UCI. El alcalde, Juan Manuel Ramón, ha explicado que seis de los pacientes están por debajo de los 60 años. De los asistidos en planta algunos son veinteañeros y treintañeros, mientras que tres de los enfermos que requieren Cuidados Intensivos superan los 60 y uno tiene más de 70.

El Hospital Universitario San Jorge contabilizaba este miércoles un total de 16 pacientes covid, seis de ellos en UCI. Esta unidad se ha tenido que ampliar en los últimos días a causa de la situación de Jaca y de las derivaciones desde el Hospital de Barbastro. En este centro ha bajado algo la presión asistencial en las últimas horas, de 32 a 27 personas, cuatro en Intensivos. 

Las cifras de hospitalización reflejan la gravedad del brote en la ciudad de Jaca, que permanece confinada desde el pasado día 29. Los primeros casos se notificaron a principios de abril. Desde entonces el municipio suma 146 y la zona sanitaria registra un total de 174.    

La capital jacetana ha registrado este miércoles el número de contagios más alto de Aragón, con 26 nuevos casos confirmados. La incidencia acumulada en 14 días también es la más alta, con 875 positivos por cada 100.000 habitantes. No obstante hay que tener en cuenta que el martes, por una cuestión técnica, no se contabilizaron los resultados de las PCR realizadas el lunes, únicamente se conocieron los casos de los test de antígenos, que arrojaron cuatro contagios. Por ello, hoy se han sumado los de los dos días anteriores, una treintena. 

Respecto al mantenimiento del confinamiento perimetral más allá del 9 de mayo, tal y como ha anunciado la consejera de Sanidad, el alcalde jaqués ya tenía asumido que esto iba a ocurrir. "Con los datos que tenemos, desconfinarnos sería una barbaridad, porque tenemos la incidencia más alta de Aragón", ha recordado. 

Esta situación epidemiológica ha supuesto el confinamiento domiciliario de muchas familias jacetanas. “Hay un aula de Infantil cerrada en Escuelas Pías, alumnos de Secundaria, las aulas de tecnificación, varios empleados municipales... el brote está muy extendido”, asegura Juan Manuel Ramón. "La gente está respondiendo bien en el sentido de prudencia, y se están cumpliendo las normas. Los ciudadanos se están dando cuenta de la gravedad de la situación y están actuando en consecuencia”, ha declarado.

El incremento llega a pocas horas de la festividad del Primer Viernes de Mayo, una jornada en la que no habrá ningún tipo de acto y en la que se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar que la situación empeore. Desde el jueves hasta el sábado, se intensificará la vigilancia y el control por parte de Policía Nacional, Local y Adscrita, así como de la Guardia Civil, para evitar las fiestas ilegales y el agrupamiento de personas tanto en el ámbito privado como en el público.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión