Pueblos de Aragón y Lérida piden un plan piloto para vacunar a toda la población

El Bajo Cinca y el Bajo Segría solicitarán al Gobierno de Aragón y la Generalitat una inmunización masiva en los municipios con industria agroalimentaria para reducir la posibilidad de nuevos confinamientos.  

Reunión de alcaldes de Aragón y Lérida en la localidad ilerdense de Alcarrás.
Reunión de alcaldes de Aragón y Lérida en la localidad ilerdense de Alcarrás.
Heraldo.es

Las comarcas del Bajo Cinca y el Bajo Segría (Lérida)  van a proponer a los departamentos de Sanidad del Gobierno de Aragón y de la Generalitat de Cataluña, respectivamente, que pongan en marcha medidas que reduzcan al máximo la posibilidad de nuevos confinamientos perimetrales como el que se acaba de vivir en Fraga y el sufrido por el territorio ilerdense en verano de 2020. Para ello , plantean la necesidad de vacunar a toda la población de los municipios con empresas agroalimentarios mediante un plan piloto para la inmunización masiva. Estos dos territorios han decidido unir fuerzas porque "compartimos el modelo productivo y de gestión de los temporeros,  y hasta la estructura de la población", según ha dicho el alcalde de Alcarrás, Jordi Janés.   

El presidente de la Comarca del Bajo Cinca y alcalde de Zaidín, Marco Ibarz, ha acudido al a reunión celebrada este martes en Lérida, donde se ha puesto de manifiesto las consecuencias negativas para empresas y familias de los confinamientos sufridos por ambas zonas. "Entendemos que debemos unirnos para trasladar a las respectivas administraciones territoriales las demandas que, desde el conocimiento del territorio, exigimos hace semanas desde cada municipio", recoge el comunicado emitido tras este encuentro.  

Los alcaldes han coincidido en que la vacunación puede seguir realizándose por edad, como hasta ahora, para inmunizar primero a los más vulnerables. Después se deberá vacunar a los trabajadores esenciales, los temporeros y los otros sectores de la industria agroalimentaria como los mataderos.  "Hacemos esta demanda conjuntamente con el Bajo Cinca porque somos territorios interconectados. Las fronteras son líneas y la realidad socioeconómica las desborda por eso se precisan acciones conjuntas", han señalado desde  el Bajo Segriá, donde más de un 60% de la población con una edad superior a los  60 años está inmunizada.  

Se pretende que el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña planteen al Gobierno central una petición conjunta para la puesta en marcha de este plan de vacunación masiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión