cultura

El humor de Piedrahita, comedia, ópera y la música de Nil Moliner en la propuesta cultural de Barbastro de primavera

La literatura será protagonista de junio con el fallo de los premios literarios, conferencias como la de Manuel Vilas o la presentación de la última novela de Ignacio de Pisón. 

Blanca Galindo y Ana Escartín, concejal y técnico de Cultura
Blanca Galindo y Ana Escartín, concejal y técnico de Cultura
J.L. P.

Barbastro sigue apostando por la cultura segura y va a mantener su apuesta por la programación de espectáculos, algunos al aire libre y a cubierto como los que ha venido organizando este año en el Centro de Congresos y que han contado con una afluencia del 40 % del aforo, alrededor de un centenar de asistentes. Una asistencia muy valorada por la concejal de Cultura, Blanca Galindo, que junto a la técnico Ana Escartín, han presentado una programación que pretende seguir sembrando la idea de que se puede asistir a los espectáculos cumpliendo las medidas de seguridad establecidas en esta pandemia.

“Incluso hemos ganado algún asistente que no era asiduo a los actos culturales y que vienen porque en el confinamiento no pueden salir a otros lugares”, explica Escartín. En este sentido Galindo confía en que el proceso de vacunación se vaya agilizando y paulatinamente sean más los espectadores de mediana y avanzada edad que pierdan el miedo a acudir a presenciar actos culturales. “Vamos a seguir programando”, sentencia la concejal.

En ese sentido, la programación propuesta para el mes de mayo y junio está repleta de citas atractivas tanto en teatro, música, cine, ópera en diferido, exposiciones y espectáculos infantiles, unidos a talleres, charlas y presentaciones de libros en torno al fallo de los premios literarios que tendrá lugar el 11 de junio, los decanos de las letras aragonesas.

El humor marca la agenda de los próximos días con la comedia ‘Mentiras inteligentes’ (8 de mayo), protagonizada por María Luisa Merlo, Jesús Cisneros, Juan Jesús Valverde y Ana Escribano, y dirigida por Raquel Pérez; el monólogo ‘Es mi palabra contra la mía’ de Luis Piedrahita (15 de mayo), ambos en el Centro de Congresos, o el humor vasco de Trapu Zaharra, con el espectáculo de calle ‘Turisteando’ en la plaza Julieta (16 de mayo).

Además, el programa incluye propuestas para los más pequeños con teatro infantil, así como la actuación de Nil Moliner (28 de mayo), orientada a un público juvenil, que ha agotado las entradas que se pusieron a la venta hace algunas semanas.

De nuevo, el Centro de Congresos acoge la mayor parte de las actuaciones programadas desde el Área de Cultura. Este jueves abrirá sus puertas la exposición “Son Dibujo” de la asociación De Vuelta Con el Cuaderno (DVCC), una muestra itinerante organizada por la Diputación Provincial de Huesca que podrá visitarse hasta el 29 de mayo. Además, se ha programado una visita guiada el lunes, 10 de mayo, a las 19 horas, previa reserva de plaza dado que el aforo está limitado a 20 personas.

El sábado 22, el Centro de Congresos acogerá una doble programación. Por la mañana, a las 12.30 horas, los más pequeños serán protagonistas de la sesión de teatro infantil ‘Zootropus Circus’, a cargo de Zootropo Teatro. Por la tarde, a las 19 horas, Silvia Laplana presentará el libro ‘El desafío del clima’, en el que el equipo de El Tiempo de RTVE da las claves para conservar nuestro planeta tal y como lo conocemos en un acto con entrada gratuita, previa reserva, hasta completar el aforo.

El sábado 29, en el escenario del Centro de Congresos se representará ‘La Traviata’, un concierto escenificado con cinco voces con acompañamiento de piano a cargo de Camerata Lírica.

Junio comenzará con dos exposiciones. El 31 de mayo abrirá sus puertas en la Biblioteca Municipal ‘La casa que nos habita’ del Programa La Compañía Ilustrada. Esta exposición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca, que pretende acercar la ilustración a las diferentes localidades de la provincia a través de sus bibliotecas, reúne las obras de ilustradores nacidos o con residencia en la provincia de Huesca, entre ellos la barbastrense Sara Soler, y podrá visitarse hasta el 17 de junio.

Del 4 al 25 de ese mes, la sala de exposiciones del Centro de Congresos de Barbastro acoge la muestra ‘Entre amigos, siempre Susi’, en la que su hija Marina Abarca ha recogido la impronta de su madre. Edgar Abarca Lachén presentará la exposición el 4 de junio a las 20 horas en el Auditorio del Centro de Congresos.

Certamen Literario

El 11 de junio tendrá lugar el fallo de los Premios Literarios de Barbastro. Este año el Área de Cultura ha preparado una variada programación en torno a esa fecha, con participación de escritores y algunos de los integrantes del jurado del Certamen que constituye una de las señas de identidad de la ciudad.

David Vicente, ganador del XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro en 2017 con Isbrük, presentará su próximo libro ‘La puta y la niña que soñaron Berlín’, el viernes 4 de junio en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón (19.30 horas). Además, el sábado 5 dirigirá ‘El arte de escribir’, un taller de escritura gratuito con aforo limitado a 20 personas previa inscripción, del 10 de mayo al 4 de junio, a través del formulario que aparecerá en la web www.barbastro.org.

El sábado 5, el auditorio del Centro de Congresos acogerá la representación ‘La lluvia amarilla’, adaptación de la novela de Julio Llamazares realizada por la compañía aragonesa Corral de García, con dirección de Pedro Arbués y la interpretación de Pedro Rebollo y Alicia Mostesquiu.

El ilustrador Isidro Ferrer dirigirá el taller de ilustración ‘Maneras de guardar un sombrero’, con entrada gratuita hasta completar el aforo disponible de 20 plazas previa inscripción en el correo electrónico biblioteca@barbastro.org. Será el 8 de junio, de 18 a 20 horas en el Centro de Congresos.

El barbastrense Manuel Vilas volverá a su ciudad natal el miércoles 9 de junio, para ofrecer la conferencia ‘La literatura y la vida’, dentro de los actos del Certamen Literario. En el auditorio del Centro de Congresos, a partir de las 19.30 horas, compartirá una reflexión sobre la pandemia y la historia, los lectores que más le han influido o los libros que ha leído.

El jueves 10 de junio tomará el relevo el escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, miembro del jurado del LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. En el auditorio del Centro de Congresos presentará su última novela ‘Fin de temporada’.

El viernes 11, el Certamen Literario de Barbastro conocerá quiénes son los ganadores del LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, del LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, XXII Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro y XXII Premio Escolar de Narrativa, convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

El colofón a estos actos en torno al Certamen Literario de Barbastro lo pondrán los escritores Edurne Portela, miembro del jurado del LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, y José Ovejero, que protagonizarán el coloquio ‘De amor y violencia’ a partir de sus novelas ‘Los ojos cerrados’ y ‘Humo’. Será el sábado, 12 de junio a las 19.30 horas en el Centro de Congresos.

Ciclo La Mirada de Harry y Ciclo de Ópera en Diferido

En mayo y junio continúa el Ciclo de cine independiente ‘La mirada de Harry’, que este jueves, 6 de mayo, tiene una nueva cita con los espectadores en el Cine Cortés, con la película italiana Martin Eden. Otros dos filmes completarán la programación antes del descanso estival: el 27 de mayo se proyectará la película georgiana Beginning y el 17 de junio será el turno de la danesa Drunk. Todas las sesiones se desarrollan en el Cine Cortés de Barbastro, con una entrada única establecida de 5 euros y reducida de 4 euros para estudiantes, jubilados, parados y familias numerosas.

Y el 8 de junio tendrá lugar la segunda entrega del Ciclo de Ópera en Diferido, que pretende ofrecer a los barbastrenses la ocasión de acercarse a las grandes óperas desde los más destacados espacios escénicos con una propuesta cada trimestre. En este segundo trimestre de 2021, la propuesta es Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en concreto la representación que se hizo en julio de 2020 en el Circo Massimo de Roma. Será en el Cine Cortés, con entrada de 7 euros, y reducida de 5 euros para estudiantes, jubilados, parados y familias numerosas.

Los espectáculos programados tendrán lugar en el Centro de Congresos, con el aforo adaptado a la normativa sanitaria vigente por la COVID-19. Como en anteriores ocasiones, las entradas pueden adquirirse ya a través de la web del Ayuntamiento de Barbastro, en entradas.barbastro.org, desde donde se redirigirá a la plataforma de venta de entradas que recoge la información con el fin de asegurar la trazabilidad de los asistentes a los actos programados.

Como en ocasiones anteriores, aquellos que no dispongan de acceso a internet, pueden adquirir sus entradas en las oficinas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, sitas en el Centro de Congresos, o en la taquilla hora y media antes del inicio de cada espectáculo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión