Rescatan a una escaladora en Murillo tras varias horas colgada a 15 metros del suelo

La intervención de la Guardia Civil se alargó hasta la madrugada y estuvo dificultada por el fuerte viento. La joven y su compañero resultaron ilesos. 

Momento del rescate de dos escaladores en Peña Rueba, en Murillo de Gállego, por parte de la Guardia Civil.

El rescate por parte de la Guardia Civil de dos escaladores que se habían quedado enriscados en una pared del pico Peña Rueba, en Murillo de Gállego, se alargó hasta la madrugada del domingo. Uno de ellos estuvo varias horas colgado a 15 metros del suelo. Los auxiliados, un hombre de Soria y una mujer de Madrid con justificación para estar en el lugar, salieron ilesos

Según han informado este domingo desde la Guardia Civil, a las 20.10 del sábado recibieron una llamada, a través del 112, comunicando que dos escaladores se encontraban bloqueados en Peña Rueba y que les resultaba imposible continuar el descenso.

Ambos habían escalado la vía 'Sendero Límite' y una vez iniciaron la bajada en rápel, se quedaron enriscados al no encontrar una de las cabeceras, quedando la chica colgada sobre su arnés en una zona volada sin contacto con la pared.

Inmediatamente, se activó al Ereim y a la Unidad Aérea de Huesca, a pesar de que había poca luz solar y fuertes rachas de viento en la zona. No obstante, ante la duda de si se podría acceder a los escaladores con el helicóptero, el equipo de montaña se trasladó en vehículo todoterreno para asegurar la intervención más rápida.

Con muchas dificultades, la aeronave tras varios intentos consiguió tomar tierra y recogió a los especialistas, para tratar de acercarlos hasta el lugar donde se encontraban los escaladores. Pero tras varios intentos de aproximación a la pared, les resultó imposible dejar a los socorristas por el fuerte viento que provocaba bandazos y sacudidas bruscas al helicóptero. 

Dado que los escaladores estaban ilesos y la premura era auxiliar a la que se encontraba colgada de su arnés, los pilotos y especialistas tomaron la decisión de priorizar su integridad y abandonar el intento de acceder hasta la pared con la aeronave, teniendo que dejar a los guardias en una zona alejada donde las condiciones de viento eran más favorables. Gracias a la ayuda de un vecino de la zona, pudieron llegar más rápidamente hasta el lugar y tras caminar unos 20 minutos alcanzaron la base de la pared, observando a la escaladora suspendida a unos 15 metros del suelo.

Los especialistas escalaron la vía y al llegar a la altura del escalador, trataron de lanzarle una cuerda y la balancearon desde la zona volada hasta la pared, para posteriormente descolgarla hasta el suelo con las cuerdas de los socorristas, opción más rápida para tratar de evitar que se agravasen los posibles daños debido a estar colgada tanto tiempo.

Tras quedar las cuerdas del primer rescatado libre, el otro escalador pudo descender por ellas, hasta llegar a la altura del socorrista y desde ahí al suelo fue asegurado con el mismo método de descuelgue con las cuerdas de los especialistas.

También el sábado, el Greim de Boltaña rescató a una senderista de 38 años, vecina de la Comarca del Somontano, que se había desorientado mientras descendía del pico Mondoto (Fanlo), resultando ilesa.

Y este domingo, el Greim de Benasque con la Unidad Aérea y el médico del 061 han auxiliado a una montañera accidentada con una posible lesión de rodilla en las inmediaciones del refugio de La Renclusa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión