La DPH y la UZ impulsan prácticas para titulados y estudiantes en zonas rurales

Empresas, administraciones locales y asociaciones de municipios de hasta 1.500 habitantes puede crear su oferta de prácticas, que se desarrollarán hasta el 30 de octubre.

Estudiantes universitarios, este viernes, en el campus San Francisco de Zaragoza
Estudiantes universitarios en el campus San Francisco de Zaragoza
Guillermo Mestre

La Diputación Provincial de Huesca ha impulsado en los últimos años diferentes acciones para visibilizar el territorio y frenar la pérdida de habitantes en el medio rural. La última es un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para poner en marcha el Proyecto Desafío Huesca y el Proyecto Arraigo Huesca. El primero está dirigido a estudiantes y el segundo a titulados en los tres últimos cursos académicos para que realicen prácticas en empresas, administraciones locales u otros organismos adscritos de municipios con menos de 1.500 habitantes.

El objetivo, como explica Miriam Ponsa, diputada de Iniciativas Locales, es "potenciar la llegada al territorio de jóvenes y fomentar su instalación en los pequeños municipios". Las prácticas para estudiantes tendrán una duración de entre 120 y 500 horas, y las de titulados, entre 160 y 350.

La colaboración entre instituciones, continúa Ponsa, "es esencial ya que solo a través de la unión de esfuerzos se pueden poner en marcha iniciativas como esta, en la que aunamos formación y reequilibrio territorial incentivando la llegada de universitarios a los espacios más despoblados, dinamizando con ello su tejido productivo, pero también social e institucional”.

El convenio firmado, por el que la Diputación Provincial de Huesca otorga una subvención de 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza, financia gastos como el alojamiento (máximo de 600 euros al mes), manutención por jornada de prácticas (20 euros al día), así como desplazamiento por periodo completo de prácticas (0,79 euros por kilómetro). Las entidades con más de 250 trabajadores asumirán el coste de la bolsa de ayuda (300 o 600 euros al mes) y la Seguridad Social.

Información del Proyecto Desafío Huesca y del Proyecto Arraigo Huesca que impulsan la DPH y la UZ.
Información del Proyecto Desafío Huesca y del Proyecto Arraigo Huesca que impulsan la DPH y la UZ.
DPH

Ya está disponible en la web https://universa.unizar.es/ el espacio para que empresas, administraciones locales y asociaciones creen la oferta de prácticas y para que estudiantes y recién titulados soliciten su inscripción. El plazo máximo para la realización de la actividad será el 31 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión