El Gobierno estudia compensar a los ayuntamientos con saltos hidroeléctricos

En respuesta a una pregunta en el Senado de Compromís, a instancias de CHA, asegura que está estudiando la viabilidad jurídica de incluir beneficios para los municipios en los pliegos de condiciones de las concesiones. 

Central eléctrica de Lafortunada, en Bielsa.
Central eléctrica de Lafortunada, en Bielsa.
Rafael Gobantes

El Gobierno central está estudiando la viabilidad jurídica de incorporar posibles beneficios para los ayuntamientos afectados, entre ellos varios del Pirineo, en los pliego de condiciones de los concursos para los aprovechamientos hidroeléctricos. Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta en el Senado del grupo de Compromís a instancias de Chunta Aragonesista, que denuncia el "trato inaceptable" que han recibido hasta ahora los municipios cedentes de agua y energía.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, recuerda que han solicitado insistentemente al Gobierno de España que en estos pliego de condiciones para concesiones a largo plazo se fijen no solo los caudales ecológicos en todas las masas de agua sino también las compensaciones para los municipios afectados, "mucho más en un momento como el actual en el que muchas de las concesiones han caducado y se están redactando los nuevos pliegos". 

El pasado 26 de febrero, a través del senador de Compromís Carles Mulet, registraron dos preguntas para saber si Gobierno de España tenía previsto incluir estos beneficios para compensar a los municipios de Plan, Tella-Sin, Panticosa (El Pueyo de Jaca), Campo o Bielsa por sus centrales hidroeléctricas y en caso negativo, cuáles eran los motivos. 

La respuesta remitida con fecha 21 de abril señala que "actualmente se está trabajando en la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas que servirán de base para los concursos públicos que incluirán cláusulas relativas al pago de un canon concesional, respeto a los caudales ecológicos previstos en la normativa, previsión de reducción del recurso como consecuencia del cambio climático, inversiones necesarias para la mejora de las infraestructuras y adaptación a la normativa de seguridad de presas". "Además, se está estudiando la viabilidad jurídica de incorporar en el pliego posibles beneficios para los ayuntamientos afectados", añade el Gobierno.

En vista de ello, Palacín asegura que desde CHA se muestran "esperanzados de que, por fin, parece que estamos más cerca de conseguir el objetivo final, que no es otro que la inclusión en las fórmulas de explotación de compensaciones para los municipios". "Y es que siempre dijimos que era cuestión de voluntad política para impulsar la regulación legal necesaria, y estaremos vigilantes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión