Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La plantilla de Ferroatlántica secunda al 100% la huelga de la planta de Monzón en protesta por los 63 despidos planteados

Los trabajadores del turno de noche y del primero de la mañana han apoyado unánimemente la convocatoria. El comité tiene este jueves una nueva jornada de negociación del ERE en Madrid. 

Protesta de la plantilla de Ferroatlántica este jueves en Monzón

La plantilla de Ferroatlántica ha secundado al 100% la huelga de 24 horas convocada este jueves como protesta por los 63 despidos planteados por el Grupo Ferroglobe para la planta de Monzón, según fuentes sindicales, que afrontan una cuarta jornada de negociación del ERE en Madrid. 

De momento todos los trabajadores del turno de noche y de las siete de la mañana han parado su actividad en los dos hornos activos. Los servicios mínimos se han reducido al máximo y de hecho la actividad en la planta y en los hornos es prácticamente inexistente, según las mismas fuentes. Los afectados se han concentrado a las puertas de la fábrica para visibilizar su protesta.

Este miércoles, el comité de empresa pidió al vicepresidente aragonés Arturo Aliaga, que interceda ante la empresa para reducir el impacto del ERE de los 63 despidos planteados y asegurar la continuidad de los que se quedan con un plan industrial para amarrar el futuro de la fábrica.

"Entendemos que el ERE es desproporcionado y puede suponer el genocidio industrial de Monzón y toda su comarca", aseveró Juan Arcéiz, responsable del Metal en UGT Aragón. "Le hemos pedido al vicepresidente que nos ayude porque en una fábrica que solo ha tenido pérdidas un año, el pasado con la pandemia, no está justificado este ERE con tantos despidos. Queremos que nos eche una mano a la hora de exigir a la empresa un plan industrial. Si no, a la vuelta de poco tiempo podemos vernos igual".

Ana Sánchez, secretaria general de Industria en CC. OO. Aragón, subrayó que en las reuniones del ERE no han querido hasta ahora negociar nada hasta que no les presenten un plan industrial. Y apuntó que en esta planta no se ha invertido nada desde hace tiempo. 

Evitar que la condenen a morir poco a poco es lo que pretende el comité de empresa al que hoy espera un día largo. "Es el tercer día de negociación en Madrid. Allí vamos a hacer que se nos vea con una protesta. El grupo Villar Mir dice ahora que la planta de Monzón está lejos de los puertos, pero Monzón siempre está donde ha estado. La planta ya ha tenido beneficios este primer trimestre y este es un ERE contra Monzón", criticó la sindicalista. 

Arturo Aliaga reconoció el "desasosiego" que le produce este conflicto y anunció que se va a dirigir a la empresa para pedirle que asegure la continuidad de la planta de Monzón y que haya la menor afección al empleo posible. Por historia, recordó el vicepresidente, "la planta es muy especial para la economía aragonesa y tiene que ser una planta insignia en el sector". Por eso, recalcó, va a pedir a Ferroatlántica que se revise el ERE y visibilice un plan de futuro. Solo teniendo un plan industrial, advirtió, se pueden hacer sacrificios y reclamó que la planta de Monzón "no sea perjudicada frente a otras de España". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión