Huesca

CHA denuncia que Huesca no llegó a firmar con el CSIC el contrato necesario para difundir el Legado Cajal

El Gobierno Central explica que tras la firma del acuerdo en 2017 debería haberse formalizado un convenio para desarrollar las intenciones de promoción y recuperación de la herencia científica del Premio Nobel. 

Cursos de verano de Jaca.
Santiago Ramón y Cajal en su despacho.
Archivo Heraldo.

El Ayuntamiento de Huesca y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) no llegaron a firmar un contrato que, jurídicamente, definiera la colaboración de ambas instituciones para promocionar el Legado Cajal, según recogía el documento firmado el 3 de julio de 2017. Este último era un acuerdo marco, es decir que requería de un desarrollo posterior que delimitara cada una de las actuaciones plasmadas en lo que sería el convenio básico. Es la contestación del Gobierno de España a la pregunta realizada por el senador de Compromís, Carles Mulet, a propuesta de CHA-Huesca.     

El Gobierno de España explica que "lo que se firmó el 3 de julio de 2017 entre el CSIC y el Ayuntamiento de Huesca no fue un convenio sino un acuerdo marco, ambos son instrumentos colaborativos, pero con implicaciones jurídicas diferentes para las partes".

En esta respuesta se explica que el acuerdo para llevar a cabo actividades relacionadas con la promoción, recuperación, puesta en valor y difusión del legado de Santiago Ramón y Cajal, "regula el marco general para la colaboración entre las partes y establece, en su cláusula segunda, cuáles son las modalidades colaborativas concretas, entre ellas el establecimiento de un espacio expositivo permanente sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal". "La realización de esta actuación requerirá, conforme a lo indicado en la cláusula tercera, la previa formalización de un contrato, convenio u otro instrumento específico de colaboración", añade el escrito.  

La coordinadora de CHA-Huesca, Sonia Alastruey denuncia que "el acuerdo de julio de 2017 expira el próximo 3 de julio sin que se haya firmado durante estos cuatro años ningún convenio de colaboración". Según ha manifestado, esta circunstancia "pone de manifiesto, de forma más que evidente, que el gobierno municipal (PSOE), con el alcalde a su cabeza, no tiene ni ha tenido interés real en desarrollar el acuerdo de intenciones que se rubricó con el CSIC para poner en valor en nuestra ciudad el legado del premio nobel  Santiago Ramón y Cajal".

Representantes de las instituciones que firmaron el acuerdo de 2017 tras rubricar el documento.
Representantes de las instituciones que firmaron el acuerdo de 2017 tras rubricar el documento.
DGA

En opinión de Alastruey, "resulta lamentable levantar expectativas sobre la creación de un espacio expositivo permanente, la organización de exposiciones temporales cada año, conferencias, cursos, jornadas, simposios o cualquier tipo de encuentros que promovieran el Legado Cajal para luego no dar siquiera el paso de concretar las actuaciones con la firma del convenio pertinente”. 

En cuanto al grupo de trabajo creado por acuerdo del Consejo de Ministros a principios de marzo de 2021 para estudiar y analizar las posibilidades de proyección y difusión del Legado Santiago Ramón y Cajal, el Gobierno de España ha informado de que "todavía  no ha comenzado todavía a funcionar". Según CHA-Huesca, se está a tiempo de presentar un espacio, "que podría ser el antiguo seminario", para albergar los 28.000 objetos que el científico donó para que fueran conservados, y que están custodiados por el CSIC así como los muebles personales de Ramón y Cajal que su familia donó a Aragón para su exposición en Huesca y que están almacenados en el Archivo Histórico Provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión