Investigan si el acusado de violar a una anciana en Tamarite era menor de edad

Las contradicciones entre distintos documentos de identidad del joven han aconsejado solicitar una prueba  ósea para verificar si tenía 17 o 24 años.  

Cuartel de la Guardia Civil en Tamarite de Litera.
Cuartel de la Guardia Civil en Tamarite de Litera.
Google

Los abogados personados en la causa por la violación de una anciana de 94 años en su casa de Tamarite de Litera, ocurrida el pasado 16 de enero, han solicitado al juzgado instructor que se someta al presunto autor a pruebas forenses para determinar su verdadera edad y comprobar si era o no mayor de edad en el momento de los hechos. El joven fue detenido unas horas después de la agresión y se encuentra en prisión provisional. 

La Guardia Civil informó en su día que el detenido era un varón de 24 años nacido en Gambia que entró irregularmente en el país, tal y como indicaba el NIE (Número de Identidad de Extranjero) y otros documentos localizados en un primer momento. Sin embargo, en su pasaporte figura como fecha de nacimiento el 23 de enero de 2003, de forma que cuando ocurrieron los hechos tendría 17 años, a una semana de alcanzar la mayoría de edad.

De momento la jueza del caso todavía no ha tomado una decisión sobre la solicitud de la defensa y las acusaciones, que han pedido la práctica de pruebas en el Instituto de Medicina Legal de Aragón para concretar la edad real. Los resultados darían un vuelco a la instrucción, ya que en caso de tener menos de 18 años cuando cometió los hechos, su causa pasaría a un juzgado de menores y la pena a imponer se regiría por la Ley del Menor.

El procesado negó la autoría de los hechos, e incluso su presencia en la vivienda de la víctima, pero la jueza ordenó su ingreso en prisión a la vista de los indicios que había contra él y considerando el alto riesgo de fuga, al no tener arraigo social, y el de reiteración del delito. Está acusado de agresión sexual y allanamiento de morada, ya que entró por la fuerza al domicilio de la mujer, rompiendo una ventana, y la atacó cuando ella dormía en su habitación. Estos cargos podrían costarle más de 15 años de prisión, si finalmente se le juzga como mayor de edad, una pena agravada por la especial vulnerabilidad de la víctima, una mujer nonagenaria.

Entre las pruebas incriminatorias estaban las heridas en las manos, compatibles con la fractura del cristal, según determinó el examen forense practicado en un primer momento en el juzgado de Monzón. El agresor se cortó al romper la ventana para entrar y dejó restos de sangre en la casa. En el registro del piso que el arrestado ocupaba junto a otras personas, los agentes hallaron ropas ensangrentadas, así como un anorak rojo descrito por la víctima.

Además, en un portal cercano y en el parabrisas de un coche, se encontraron dos pequeñas notas de índole sexual invitando a mantener relaciones, con un número de teléfono. Según fuentes del caso, no es el móvil que portaba cuando fue detenido pero sí lo había podido usar él. El análisis grafológico de los papeles lo apuntaba a él, y en su piso, que compartía con otros jóvenes (había llegado a Tamarite procedente de Lérida hacía pocos días) aparecieron más notas iguales. A esto se suman las huellas dactilares en el domicilio de la víctima. Los laboratorios de criminalística que deben analizar las evidencias biológicas para confirmar la identidad todavía no han remitido su informe.

La abogada de la acusación anunció, en el inicio de la instrucción, que pediría una prueba preconstituida, la toma de declaración a la anciana, teniendo en cuenta su avanzada edad y la posible demora de varios años del juicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión