Cáritas Jaca presta ordenadores a niños en riesgo de exclusión y habilita una red de acompañamiento telefónico

Ambos proyectos surgen ante la nueva realidad de pobreza o exclusión generada por la pandemia.

Los niños aprenden frente al ordenador (Archivo)
Los niños aprenden frente al ordenador

Cáritas diocesana de Jaca ha puesto en marcha dos nuevos proyectos, que surgen ante la nueva realidad de pobreza o exclusión generada por la pandemia de coronavirus. Se trata de ‘Conectados’, con el que se quiere dar respuesta a aquellos niños en riesgo de exclusión que, durante la pandemia, se pueden quedar atrás debido a la carencia de medios informáticos. Y ‘Hola, ¿cómo estás?’, que pretende poner en contacto telefónico a personas para paliar la soledad.

‘Conectados’ nace de un encuentro de dos intereses, el de Cáritas diocesana por la infancia en exclusión de la diócesis de Jaca y el de la Fundación La Caixa, que colabora con ellos. De este acuerdo y de una pequeña encuesta realizada en los centros educativos de Jaca y Sabiñánigo para detectar esta necesidad, sale esta iniciativa. Consiste en el préstamo de un equipo informático a los niños, con el objetivo de paliar la carencia de los mismos debido a su situación familiar y económica para que no se vea retrasado su desarrollo educativo debido a la pandemia.

En el primer trimestre de 2021 se prestaron 32 equipos y viendo su acogida “nos lanzamos a buscar nuevas fuentes de financiación”, explican desde Cáritas. En abril obtuvieron una ayuda de la Fundación Inocente que les permite extender el programa al segundo trimestre y si se considera necesario, al cuarto. En este segundo trimestre se han prestado 24 equipos y se están tramitando algunos préstamos más.

Por su parte, ‘Hola, ¿cómo estas?’ es una red de acompañamiento telefónico que pone en marcha Cáritas diocesana de Jaca para ofrecer un servicio de escucha, desde la cercanía, a las personas que viven o están mucho tiempo solas y que quieran comunicarse con una voz amiga en el afecto y el respeto. Para formar parte de esta red, hay que dejar un mensaje en el 641 93 48 33 o escribir un correo electrónico a caritasjaca.at@gmail.com, indicando el nombre y el teléfono de contacto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión