La batalla de los agricultores de Huesca contra la PAC empieza en El Alcoraz

Los sindicatos agrarios UAGA y UPA convocan una tractorada el próximo jueves, 29 de abril, que saldrá del parquin del estadio de fútbol.

Los representantes de UAGA y UPA, en la presentación de la movilización del día 29 en Huesca.
Los representantes de UAGA y UPA, en la presentación de la movilización del día 29 en Huesca.
Heraldo

'La batalla por la PAC empieza en el El Alcoraz'. Bajo este lema, inspirado en uno de los acontecimientos más importantes de la historia del Reino de Aragón, la victoria del ejército de Sancho Ramírez sobre los musulmanes, los sindicato agrarios UAGA y UPA han convocado a todos los agricultores de la provincia de Huesca para acudir con sus tractores el próximo jueves al aparcamiento del estadio de fútbol de El Alcoraz, escenario de la legendaria contienda, para reivindicar una nueva Política Agraria Comunitaria que prime a quienes viven del campo y a las explotaciones familiares, frente a quienes reciben las ayudas "desde el sofá". 

Los agricultores están convocados en ese parquin de Huesca a las 10.00. Llegarán con sus tractores a través de seis rutas trazadas: Gurrea de Gállego-San Jorge-Tardienta-Almudévar; Alcubierre-Robres-Grañén; Fraga-Sariñena-Venta de Ballerías-Novales-Monzón; Aínsa-Graus-Barbastro-Alcalá del Obispo; Jaca-Ayerbe-Alerre y Arguis-Nueno. Desde allí partirán por las avenida de Martínez de Velasco y Juan XXIII a la plaza de Cervantes, donde entregarán un manifiesto a la subdelegada del Gobierno. Más tarde se dirigirán por el Coso y la avenida de Monreal a la explanada del Palacio de Congresos, para finalizar aquí la protesta.  

Se espera un éxito como el del día 22 en Teruel, y la movilización se repetirá el 6 de mayo en Zaragoza. UAGA y UPA quieren que la voz del campo aragonés llegue hasta los oídos del ministro y los consejeros de Agricultura antes de definir la nueva PAC del 2023. "Aragón lleva muchos años luchando para conseguir un cambio radical de esta PAC que estamos sufriendo, frente a quienes quieren mantener el status quo", ha declarado José María Alcubierre, secretario general de UAGA. "Las ayudas las debemos recibir los que nos dedicamos a la agricultura. Vamos a poner el foco en los profesionales, en los que subimos a los tractores, soltamos a los rebaños, vamos a las granjas o podamos los árboles. No buscamos un cheque, buscamos la viabilidad de nuestras explotaciones", ha añadido. 

Según ha recordado Alcubierre, las movilizaciones del sector se interrumpieron hace un año por la pandemia y ahora los tractores vuelven a la calle, de forma ordenada y segura, "sin concentraciones de personas en ningún punto para evitar contagios".   

Por su parte, José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, ha defendido la importancia de salir a la calle. "Aún estamos a tiempo para evitar hipotecar nuestras explotaciones los próximos siete años". La tabla reivindicativa pasa por apostar por el agricultor genuino, de forma que quien cobre ayudas sea aquel que cotice al régimen agrario de la Seguridad Social o que al menos obtenga el 51% de sus ingresos de la agricultura; por mantener las ayudas asociadas a la ganadería extensiva; y por la desaparición de los derechos históricos, para evitar la continuidad de ayudas de 2001 a quienes realizan ahora una actividad distinta. 

Aragón recibe al año 450 millones de la PAC. "No podemos vivir solo de los precios que nos dan por los productos, dependemos de unas buenas ayudas de la política comunitaria", ha reconocido Roche, quien ha lamentado que algunas comunidades autónomas solo tengan en cuenta el cheque que reciben de Bruselas, sin pensar si benefician a los jóvenes o a personas que tienen otras actividades profesionales. Las estadísticas son muy ilustrativas. Según él, en Aragón hay 18.000 agricultores profesionales frente 35.000 perceptores de subvenciones de la PAC. 

Los dirigentes de ambos sindicatos han coincidido en destacar la defensa que hace el consejero aragonés del ramo, Joaquín Olona, de su tabla reivindicativa, "pero está más solo que la una". "Esperemos que no reble", han señalado en alusión al lema de la SD Huesca, cuyo estadio será escenario de la concentración del día 29.     

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión