Huesca 

Huesca conoce las ventajas del autobús eléctrico con rutas de prueba sin viajeros

El vehículo tiene una longitud de 8 metros, capacidad para 52 pasajeros y una autonomía de 300 kilómetros. Otro aún más pequeño se experimentará para la demandada ruta del casco antiguo de la ciudad. 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, con concejales y representantes de la empresa Avanza junto al autobús eléctrico.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, con concejales y representantes de la empresa Avanza junto al autobús eléctrico.
Alejandro Fermoselle

Desde este martes 26 de abril hasta el miércoles día 28, un autobús urbano diferente a los que funcionan en la ciudad recorrerá la ciudad de Huesca. Es un Kasan Atak Electric  100% eléctrico que Avanza, adjudicataria del servicio, está probando para el día en el que el Ayuntamiento decida que ha llegado el momento de apostar por la movilidad más sostenible. El nivel de emisiones de contaminantes de este vehículo es del 0%, lo que que contribuye a conseguir ciudades más verdes y limpias según ha indicado José Ramón Lasierra, gerente de la División Norte de la empresa. 

El autobús cuenta con una autonomía máxima de 300 kilómetros, una longitud compacta de 8 metros y un motor de 230kW, que responde a las condiciones de circulación de la ciudad. El autobús dispone de un suelo rebajado que facilita el acceso al vehículo a personas mayores. La capacidad del vehículo es de 52 pasajeros y cuenta con una rampa manual de acceso para PMR (personas con movilidad reducida). Al tratarse solo de recorridos experimentales (240 km al día y 17 horas) el bus circula sin pasajeros.   

"Se trata de probarlo para que,  si el Ayuntamiento, que es el que dirige el transporte urbano, decidiera optar por este tipo de tecnología o hacer ampliaciones en las rutas podamos tener una batería de pruebas en real, con nuestros datos para aconsejarle cuál sería nuestra opción", ha señalado Lasierra. En mayo se llevará a cabo otra prueba con un recorrido por el casco histórico de la ciudad con un autobús eléctrico de menor tamaño.

El Ayuntamiento de Huesca está trabajando en la elaboración de un proyecto que fomente la movilidad sostenible y digital en la ciudad, dirigido a la convocatoria de los fondos Next Generation EU y cuyos detalles se presentarán próximamente, según ha adelantado el alcalde de Huesca, Luis Felipe. "El documento recoge las nuevas dinámicas que se están introduciendo en este aspecto como, por ejemplo, el uso de vehículos de movilidad personal", ha añadido. 

Los microbuses de hidrógeno de la Expo 

Hace cuatro años que  la sociedad Expo Zaragoza Empresarial cedió al Ayuntamiento oscense dos microbuses propulsados por hidrógeno para que circularan  por la zona peatonal del centro. La iniciativa se enmarcó en el proyecto H2PiyR, incluido en el programa de cooperación transfronteriza Poctefa 2014-2020, donde quedó bloqueada.  

Según ha comentado el alcalde, "lo que en principio nos pareció más fácil se ha hecho más complejo pero no renunciamos a que el hidrógeno forme parte de la movilidad de Huesca, teniendo en cuenta que aquí está la Fundación del Hidrógeno". "No ha ido al ritmo que esperábamos por la propia complejidad de los procesos y seguimos a la expectativa de ver cómo lo podemos resolver", ha añadido. 

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