El Grupo Costa prevé invertir 18,5 millones en la ampliación de una fábrica de piensos cerca de Huesca

La nueva planta ubicada entre Quicena y Tierz, cuya autorización ambiental ha salido a información pública, pasaría de 8 a 25 empleados. Multiplicaría por diez la capacidad de producción hasta 900.000 toneladas al año.

La fábrica que Piensos Costa quiere ampliar está ubicada entre Quicena y Tierz.
La fábrica que Piensos Costa quiere ampliar está ubicada entre Quicena y Tierz.
Rafael Gobantes

El Grupo Costa, que tiene su sede central en Fraga y que se ha convertido ya en uno de los mayores grupos cárnicos de España, prevé seguir invirtiendo en la provincia de Huesca. Uno de sus futuros proyectos pasa por la ampliación de una fábrica de piensos para ganado porcino ubicada entre las localidades de Quicena y Tierz, a pocos kilómetros de la capital oscense, y junto a la N-240. Allí pretende invertir 18,5 millones de euros y ampliar la plantilla pasando de 8 a 25 trabajadores para cubrir turnos las 24 horas del día. De esta forma multiplicaría por diez la actual capacidad de producción de la planta.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) acaba se sacar a información pública la autorización ambiental integrada y evaluación de impacto promovidas por Piensos Costa, una de las empresas de este holding que cuenta con 4.500 empleados y una previsión de facturación agregada de 1.750 millones de euros para 2021. Su última adquisición ha sido la compañía Roler, especializada en la producción de elaborados cárnicos frescos, con plantas en Extremadura y Cataluña y con gran presencia en supermercados. 

El proyecto contempla en primer lugar el desmantelamiento y la demolición de la mayoría de los actuales edificios -algunos de ellos en desuso- que en su día fueron propiedad de la empresa Granja Porta, posteriormente de Piensos Yerbero y actualmente de Piensos Costa. Entre ellos se incluye una fábrica con una producción inferior a 300 toneladas al día para sustituirla por otras más moderna que multiplicaría su capacidad hasta las 120 toneladas por hora (898.560 al año). 

Estaría formada por una torre de fabricación y una nave almacén anexa, ambas de nueva construcción. Además, se construirá una nueva batería de silos para almacenar materia prima. De las instalaciones existentes, solo se mantendrían seis silos metálicos y tres edificios que se utilizan como oficinas, vestuarios y aseos del personal y almacén de repuestos. También se prevé la implantación de una estación depuradora de aguas residuales.

El proyecto presentado por Piensos Costa concluye que es "viable y compatible a efectos medioambientales" por la integración de la actividad con el entorno próximo, la adopción de medidas que favorecen la conservación de la fauna y la flora, el control de las operaciones durante las fases de construcción, explotación y desmantelamiento y la correcta gestión de los residuos producidos, entre otros motivos. 

Aun así, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental del proyecto, proponen medidas preventivas y correctoras así como un programa de vigilancia ambiental para comprobar que no existen afecciones ni a las especies identificadas, ni al medio natural en que se desarrolla la actividad para reducir más aún la magnitud de los posibles impactos. 

La planta se sitúa muy cerca del polígono industrial de Tierz, donde actualmente hay tres empresas asentadas que están dedicadas a la fabricación de remolques, de productos para construcción y también de cubiertas y de estructuras de cerramiento

El Grupo Empresarial Costa cuenta actualmente con la tercera ganadería más numerosa de Europa, está presente en los sectores agroalimentario, energías renovables, automoción, salud vegetal, hotelero e inmobiliario. Dentro del sector agroalimentario opera en 107 países a través del holding cárnico Costa Food Group, que a su vez está integrado por Piensos Costa, Costa Food Meat, Casademont, Industrias Cárnicas Villar, Embutidos La Nuncia, Aviserrano y Roler.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión