La Comarca de Somontano inicia el proceso participativo para la redacción del Plan de Sostenibilidad Turística

Aspira a beneficiarse de los 4 millones de euros como subvención máxima concedida por la Secretaría de Estado de Turismo.

La Comarca de Somontano inicia el proceso participativo para la redacción del Plan de Sostenibilidad Turística
La Comarca de Somontano inicia el proceso participativo para la redacción del Plan de Sostenibilidad Turística
José Luis Pano

La Comarca de Somontano de Barbastro aspira por segundo año consecutivo a ser uno de los destinos aragoneses que se puedan beneficiar de la subvención de 4 millones de euros, como máximo, concedida por la Secretaría de Estado de Turismo. Si el año pasado fue el Bajo Cinca la que se llevó esta importante dotación, convocada por primera vez por el Ministerio de Turismo, la Comarca de Somontano de Barbastro quiere ser el territorio de la provincia de Huesca que reciba esta importante inyección que supondría un acicate para seguir consolidando su marca de turismo de interior dentro y fuera de España. 

La inversión máxima se ha establecido en 4 millones de euros a ejecutar en 3 anualidades, de la siguiente manera. La cofinanciación queda establecida de la siguiente manera: la Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno de Aragón aportan entre un 40 y un 50% cada uno y la entidad local adquiere un compromiso de mínimo el 10%.

La pasada semana ya se inició un proceso participativo para la redacción del nuevo Plan de Sostenibilidad Turística Guara Somontano 2021. Se están desarrollando una serie de reuniones sectoriales entre representantes de ayuntamientos –como la que ha tenido lugar hoy en el Centro de Congresos-, asociaciones empresariales, sector del turismo activo, enoturismo, asociaciones deportivas y culturales y gestores de espacios naturales y patrimoniales.

Se va a trabajar en un documento que tiene ya una base de participación de 262 personas, a través de tres procesos anteriores, procedentes de los siguientes planes: Plan de Sostenibilidad Turística Guara Somontano; Estudio de Desarrollo Turístico del Valle de Rodellar; y Estudio de Desarrollo Turístico del Sur del Somontano (Guara Somontano Incógnito).

Para la redacción del nuevo plan, se van a refundir estos tres documentos y se ha abierto un nuevo proceso participativo para la ratificación de las líneas estratégicas y las acciones, así como para recibir nuevas aportaciones de los diferentes implicados en el sector turístico de la comarca.

Este plan se enmarca dentro de la categoría de destinos turísticos ubicados en áreas rurales y/o en espacios naturales protegidos y busca los siguientes objetivos: regenerar el patrimonio natural, social, cultural y desarrollar estrategias que permitan su conservación al tiempo que promover un uso turístico responsable y sostenible; dinamizar la oferta a escala local, por medio del desarrollo y promoción de actividades y productos turísticos atractivos, de calidad y vinculados al entorno (turismo cultural, turismo activo, ecoturismo, turismo gastronómico, turismo industrial, entre otros); apoyar la capacidad operativa de los entes gestores del destino; generar tejido asociativo y empresarial a escala local; contribuir a afrontar el reto demográfico y a la mejora de la cohesión territorial; mejorar la accesibilidad; mejorar la monitorización de los flujos turísticos; implicar a todos los actores del ecosistema turístico en la protección de los recursos y en la conservación de la biodiversidad; mejorar el aprovechamiento de recursos a través de equipamientos turísticos y de acciones de digitalización adaptadas al territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión