Amazon se abre a Huesca para inspirar vocaciones tecnológicas

La empresa AWS ha organizado talleres para 800 escolares, dentro de su estrategia de implicarse con el tejido social de la ciudad, al tiempo que construye el centro de datos en la Plataforma Logística. 

La construcción del centro de datos avanza conforme a lo previsto, de manera que la obra civil del edificio acabará en otoño.
La construcción del centro de datos avanza conforme a lo previsto, de manera que la obra civil del edificio acabará en otoño.
Rafael Gobantes

Mientras construye su centro de datos en Huesca, la empresa Amazon Web Services (AWS) quiere abrirse a la ciudad e implicarse con el tejido social oscense. En este contexto se enmarca su iniciativa para inspirar vocaciones tecnológicas, a través de la organización de diez talleres en los que participarán más de 800 estudiantes de ocho centros educativos y de diferentes niveles (Primaria, Secundaria y Bachillerato). A medida que avanzan las obras en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), la división tecnológica del gigante estadounidense del comercio electrónico prepara otras iniciativas para darse a conocer en Huesca, donde construye uno de los tres centros que prevé inaugurar en Aragón a finales de 2022 con una inversión de los 572 millones de euros.

La iniciativa, bautizada como AWS Tech Week, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo del Gobierno de Aragón. El objetivo es animar a los jóvenes a explorar las tecnologías de la información, inspirar vocaciones tecnológicas y dar a conocer las posibilidades que ofrecen, especialmente para su futuro desarrollo profesional.

Los talleres, telemáticos, han comenzado este lunes y se prolongarán hasta el próximo 26 de abril. Los contenidos tienen que ver con la computación en la nube, centros de datos y desarrollo profesional, inteligencia artificial y aprendizaje automático y big data. Cuatro de ellos serán impartidos y seguidos por un grupo íntegramente femenino a iniciativa de uno de los centros, donde ya se desarrolla de forma permanente un proyecto para despertar vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes.

Con una duración máxima de una hora, se han adaptado a la franja de edad de los participantes y combinan una parte teórica con una actividad práctica y un espacio para el debate. Las actividades son conducidas por personal de AWS en castellano o en inglés, según las preferencias de cada centro.

Esta iniciativa se suma a la creación de una cátedra sobre ciberseguridad en la Universidad de Zaragoza, con la implicación de Telefónica y el Ayuntamiento de Huesca. La compañía está manteniendo además contactos con otros colectivos del tejido asociativo de la capital oscense.

Las obras de construcción en Huesca de su centro de datos, en la primera fase, va al ritmo previsto. La intención es acabar en otoño la obra civil para posteriormente equiparlo. La compañía ha anunciado que abrirá a finales de 2022 o principios de 2023 lo que considera una región de infraestructura en España, localizada en Aragón, constituida por tres zonas de disponibilidad en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego.  

La construcción comenzó el pasado verano con la instalación de las redes de suministro eléctrico y de telecomunicaciones para dar soporte al centro proyectado por la multinacional en Plhus. Se levanta sobre 36 parcelas registrales adquiridas a Aragón Plataforma Logística con una superficie de 140.928 metros cuadrados. Esta se verá incrementada hasta los 157.727 metros una vez los viales públicos y aceras que dividen los distintos lotes sean desafectados y adjudicados. Estos han sido cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento y son necesarios para dar continuidad a los terrenos donde se construirá el edificio, ubicado frente a las instalaciones de Transportes Callizo y Big Mat Ochoa. 

El complejo tecnológico de la capital oscense contará con una plantilla inicial de entre 70 y 80 trabajadores. Es el que ocupará una mayor superficie de los tres previstos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión