Los ganaderos se movilizan en Huesca contra la ruina de sus explotaciones por la nueva PAC

La primera protesta del sector agrario tras un año de pandemia evidencia el descontento con las nuevas reglas de las ayudas europeas. 

Los concentrados denunciaron la ruina que supondrá para los ganaderos el decreto de ayudas.
Los concentrados denunciaron la ruina que supondrá para los ganaderos el decreto de ayudas.
Pablo Segura

Los cencerros han puesto la banda sonora a la protesta en la calle de los ganaderos contra la nueva política de ayudas europeas, que deja fuera a muchas explotaciones y amenaza uno de los principales sustentos económicos del medio rural. Todas las organizaciones agrarias han respaldado la concentración convocada a las 11.00 en la plaza de Luis López Allué de Huesca, la primera movilización del sector tras un año de pandemia, en un grito unánime contra el decreto transitorio de la PAC 2021-2023 que rompe las actuales reglas del juego y puede tener un impacto de 25 millones de euros en la Comunidad. En la concentración se coló también la preocupación por la presencia del lobo y el oso, a los que se ve como una amenaza para los rebaños en el monte.

El sector ganadero ha salido a la calle este jueves en Huesca para mostrar su rechazo al decreto transitorio de la PAC.

Unos 200 ganaderos llegados de toda la provincia (salvo de Fraga y la comarca de La Litera por los confinamientos perimetrales) se han repartido por la plaza porticada de la capital oscense, siguiente el protocolo anticovid, con el sonido de fondo de los esquilos y cencerros, que evidenciaban el malestar contra la PAC que se avecina. La convocatoria ha estado avalada por los principales sindicatos agrarios, como UAGA, UPA, Asaja y Araga; y organizaciones sectoriales, entre ellas Angrapor, Araparda, asapi, Asoprovac, Sclas, la Coooperativa del Ésera y las Cooperativas Agroalimentarias, además de la Plataforma contra el Lobo y el Oso de Aragón. 

Desde Arén, en la comarca de la Ribagorza, ha llegado José Luis Castells, ganadero de ovino y que además preside esta plataforma. "La convivencia, por mucho que digan ellos, es imposible con la presencia de los grandes mamíferos. Y si la ganadería desaparece del medio rural, los incendios el día de mañana arrasarán con todo". En su opinión, con la modificación "hay ganaderos que se quedan sin nada si no tienen hectáreas", porque hasta ahora se vinculaban las ayudas a la superficie de pastos. En su opinión, "siempre que hay una reforma de la PAC, al ovino nos va peor". 

 José Manuel Macarulla, en nombre de Araparda, ha dicho en la lectura del manifiesto que muchos de los 2.000 ganaderos aragoneses se verán "expulsados del sistema" y abocados al cierre de sus explotaciones. Esto tendrá además consecuencias en el medio rural, ya que "la vida de muchos pueblos depende de la ganadería". 

"Hace 10 años nos exigieron tener pastos para cobrar las ayudas pero a mitad de partido nos dicen que no podemos declararlos. Entonces, ¿cómo vamos a cobrar la PAC?", se ha preguntado José Manuel Roche, secretario general de UPA en Aragón. "Perdemos la viabilidad económica que nos dan las ayudas y que no nos dan los precios".  

Por su parte, el secretario regional de UAGA, José María Alcubierre, ha criticado el "abandono" de los profesionales del campo, porque "se recorta a los que estamos en el tractor o con las tijeras de podar y no se quitan las ayudas a los que no tienen actividad". Ha animado a expresar el sentir del sector antes de que el 20 de mayo se tome una decisión en Madrid sobre el decreto transitorio. En Huesca son escasos los pastos privados, es casi todo monte público, y esto complica la situación, ha precisado el responsable provincial del sindicato, Joaquín Solanilla. 

Los ganaderos concentrados se repartieron por la plaza de López Allué de Huesca para respetar las distancias.
Los ganaderos concentrados se repartieron por la plaza de López Allué de Huesca para respetar las distancias.
Pablo Segura

La protesta de los ganaderos no es ajena al sentimiento de discriminación del medio rural. "Los que estamos aquí somo los que llenamos la España vaciada y queremos vivir dignamente de nuestras explotaciones", en palabras de Fernando Luna, presidente de Asaja-Huesca. El secretario general de esta organización, Ángel Samper, ha denunciado además la "exclusión del sistema" de muchos profesionales del vacuno, ovino, vaca nodriza y de leche.  

Además de salir a la calle, los ganaderos van a llegar a los tribunales. Gloria Hernández, gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), ha anunciado a los concentrados que se ha impugnado el Real Decreto y solicitado una medida cautelar de paralización ante el Tribunal Supremo. "Llegaremos hasta donde tengamos que llegar para seguir manteniéndonos en el medio rural", ha dicho. Tampoco se sienten respaldados por la administración aragonesa. De momento su inquietud no ha tenido eco en el Gobierno de Aragón, aseguran, y acusan a la consejería de ser incapaz de escucharlos y de plantear un plan alternativo.  

Para Jorge Valero, presidente de Araga, no tiene sentido esta reforma "encubierta" a dos años de la finalización de la PAC. "La nueva normativa debería contemplar una unidad de medida ganadera para calcular las ayudas, igual que con el agricultor es la hectárea".   

Además, existen otras amenazas. "El oso y el lobo están bien en los zoos, no en el monte, nos los quieren introducir con un falso ambientalismo. Habrá un momento en que para llegar al Aneto tendrás que llevar una escopeta, como en Alaska". La inquietud por la presencia de estas especies es primero para los ganaderos, "pero luego será para los turistas, otro de nuestros recursos".  

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión