Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Patrimonio 

Las jornadas de Arqueología de Sobrarbe regresan de forma telemática y abordan el Patrimonio Mundial

Por primera vez, desde 2003, este programa bienal se celebra telemáticamente. Han empezado este miércoles y se desarrollarán en otras dos sesiones los días 21 y 28 de abril.

Imagen correspondiente a las jornadas celebradas en 2019.
Imagen correspondiente a las jornadas celebradas en 2019.
Heraldo.es

Este miércoles 14 de abril han empezado las V Jornadas Arqueología de Sobrarbe, que se celebran por primera vez en formato virtual y se desarrollarán además los días 21 y 28 de este mismo mes.  Organizadas por la Comarca de Sobrarbe/Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos, en esta edición, giran en torno al Patrimonio Mundial de la Península Ibérica. 

De periodicidad bienal, las jornadas se centran "en reflexionar sobre la naturaleza de la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio arqueológico en zonas rurales declaradas Patrimonio Mundial, es decir, en territorios poco poblados donde la realidad y la problemática a la hora de abordar una investigación, de proteger un yacimiento o de organizar una actuación de comunicación de la investigación científica son muy diferentes a las que concurren en el ámbito urbano", comenta la técnica de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe, Conchi Benítez.

Hace 8 años que nacieron estas jornadas que reúnen a especialistas en arqueología para contextualizar las actuaciones realizadas en Sobrarbe con otras actuaciones llevadas a cabo en puntos de Aragón, España y a nivel internacional, desde una temática o una perspectiva concreta en cada edición. El comité organizador está formado por Ignacio Clemente, Ermengol Gassiot, Javier Rey, Conchi Benítez y Alejandro Asín. Se han inscrito más de 115 personas,  procedentes de diferentes puntos de la geografía española, incluidas las Islas Canarias, y de países latinoamericanos, como Chile o México.

Tres mesas de investigación, conservación y difusión

Se estructuran en torno a tres sesiones o mesas, de 17.00 a 20.00. El programa ha comenzado con la Mesa de Investigación, moderada por Ignacio Clemente, investigador del CSIC y miembro de la Institución Milà i Fontanals y del Grupo de Arqueología de Alta Montaña UAB-CSIC, así como integrante del comité organizador de estas jornadas. 

Responsables de la Cuenca Arqueológica de Atapuerca, del Sitio de los Dólmenes de Antequera, del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI), de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, del Valle del Madriu-Perafita-Claror y del bien Pirineos-Monte Perdido han participado en esta mesa de investigación.

El 21 de abril, la segunda sesión o Mesa de Protección y Conservación será moderada por Ermengol Gassiot, del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Barcelona (UAB) y miembro del Grupo de Arqueología de Alta Montaña UAB-CSIC. Intervendrán representantes de la Cueva de Altamira y Arte Rupestre del Norte de España, de los Yacimientos de arte rupestre prehistórico del Valle del Còa y Siega Verde de ARAMPI, del Sitio de los Dólmenes de Antequera, del Paisaje Cultural de la Serra Tramuntana, del Valle del Madriu-Perafita-Claror y Pirineos-Monte Perdido.

Por último, el 28 de abril se celebrará la Mesa de Difusión, moderada por el Facultativo Superior Arqueólogo del Gobierno de Aragón, Javier Rey, que pondrá fin a estas jornadas, con miembros de sitios participantes en las sesiones anteriores.

Las V Jornadas Arqueología de Sobrarbe se enmarcan en el proyecto Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos-Monte Perdido 2021 que, además, incluye para este año el Estudio arqueológico del bien Pirineos-Monte Perdido (en su vertiente española) y el programa de difusión dirigido a informadores turísticos locales y docentes para que promuevan entre la población local y foránea el conocimiento de los bienes de Sobrarbe inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y su Valor Universal. 

El proyecto se centra en el papel que el pastoralismo ha desempeñado en la construcción de nuestro patrimonio cultural y en la arqueología, la ciencia que ayuda a conocer nuestros orígenes. El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España financia el 75% del coste de estas tres líneas de actuación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión