Descubren una narcovivienda en La Litera por el ir y venir de coches después del toque de queda

El detenido se enfrentó a los agentes durante el registro de la casa, a donde acudían a comprar droga desde comarcas vecinas e incluso desde la provincia de Lérida. 

La vivienda se registró con la ayuda de un perro para localizar dónde se escondía la droga.
La vivienda se registró con la ayuda de un perro para localizar dónde se escondía la droga.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de droga en la comarca de La Litera, donde ha localizado marihuana, speed, ketamina y barbitúricos, después de que los agentes del cuartel de Tamarite observaran un sospechoso ir y venir de coches fuera del horario permitido por el toque de queda. La vivienda estaba perfectamente acondicionada para el cultivo, producción y tráfico de marihuana, y se habían alterado los contadores de luz y agua.

Desarticulan un punto de venta de drogas en la comarca de La Litera

Hay un detenido por estos hechos, al que se le imputan los delitos de defraudación de fluido eléctrico y agua y atentado contra agente de la autoridad, ya que se enfrentó violentamente a los agentes durante la entrada y registro, llegando a agredir a uno de ellos con un objeto contundente. También se investiga a una segunda persona.

La operación, bautizada con el nombre de Tamex, se inició a finales del pasado año 2020, cuando agentes del puesto de Tamarite de Litera tuvieron conocimiento de que podría estarse llevando a cabo un delito de tráfico de drogas en una vivienda de la comarca, donde además se cultivaría marihuana, y solicitaron apoyo del Equipo de Policía Judicial de Barbastro, a fin de poder llevar a cabo una investigación más exhaustiva.

Las vigilancias realizadas condujeron a la ubicación de una vivienda en la que se producía un trasiego de vehículos, incluso fuera de los horarios permitidos por el vigente estado de alarma. Ya con una orden judicial de entrada, el pasado 26 de marzo se llevó a cabo el registro. 

Los agentes localizaron dentro una habitación perfectamente habilitada para el cultivo de marihuana, con ventiladores, luces de crecimiento y termostatos electrónicos para el control de la humedad y temperatura de la habitación. Allí había plantas en diferentes estadios de crecimiento.

En otra de las zonas de la vivienda hallaron una mesa de trabajo dedicada al corte, pesaje y preparación de sustancias estupefacientes, con cajas y botes con marihuana; productos usados para mezclar la droga, ketamina liquida, speed y barbitúricos, además de dinero en metálico. Los agentes descubrieron igualmente una alteración en el contador de la electricidad y en el del agua, que habían sido manipulados. Es algo habitual en este tipo delitos, señalan fuentes de la Guardia Civil, para aumentar el rendimiento de sus producciones. Se dio aviso a la compañía de luz y agua, denunciando la misma los hechos al confirmar el fraude. 

Para el registro se contó con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Huesca y el Servicio Cinológico. Un perro especializado en localizar drogas revisó todas las estancias. También intervino en la investigación la Policía Judicial de Huesca

Entre los efectos intervenidos hay 4 kilos de marihuana seca dispuesta para su venta, 85 gramos de speed,  250 mililitros de ketamina líquida, 19 pastillas tranquilizantes, 450 gramos de sustancias de corte y 380 euros en billetes fraccionados, así como utensilios para el cultivo, cuidado y recolección de las plantas, efectos para la distribución y venta de la droga al por menor y tres basculas. 

La operación se ha saldado con la detención de un varón de 30 años y la investigación de una mujer de 39 años, ambos vecinos de la Comarca de La Litera, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y agua, imputándosele también al varón un delito por atentado a agentes de la autoridad. El juzgado número 2 de Monzón decretó la libertad con cargos y medidas cautelares para él, mientras ella tiene la obligación de comparecer ante el Juzgado cuando sea requerida para ello.

La Guardia Civil da así por desarticulado un "importante y muy activo" punto de venta de sustancias estupefacientes que abastecía a La Litera y comarcas limítrofes, acudiendo al lugar personas desde localidades próximas e incluso desde la provincia de Lérida

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión