Huesca

Huesca estudia alquilar más espacio para Servicios Sociales en el mismo edificio

El alcalde, Luis Felipe, se ha reunido con el jefe del servicio tras las denuncias de Con Huesca Podemos Equo y CGT por la falta de sitio y condiciones para desarrollar el trabajo de atención a las familias. 

La sede de Servicios Sociales están en el edificio de Caja Rural, en la calle Berenguer.
La sede de Servicios Sociales están en el edificio de Caja Rural, en la calle Berenguer.
Heraldo.es

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha reunido este mismo martes con el responsable de  Servicios Sociales del Ayuntamiento para analizar la situación del área tras las denuncias por falta de espacio en la nueva sede, a la que el personal se trasladó hace algo más de tres meses. El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo y el sindicato CGT cuestionaron la idoneidad de las actuales instalaciones, en el edificio de Caja Rural de Aragón.  Tras esta conversación, el equipo de gobierno (PSOE) está valorando la posibilidad de ampliar la superficie de trabajo alquilando más salas en este mismo inmueble. 

Tanto la formación política como la formación sindical denunciaron que las condiciones de los despachos "no permiten el trabajo efectivo del personal debido a que presentan  deficiencias graves". Guillermo Boix, concejal de Con Huesca, manifestó que las salas donde se atiende al público "no tienen ventilación ni se ha instalado filtros". "Las trabajadoras tienen que programar las citas con usuarios y familias en las instalaciones de la plaza de San Bernardo, la antigua sede, que tuvo que dejarse por el deterioro experimentado por el edificio", apuntó el edil. "Se reúnen allí para poder garantizar un encuentro seguro en las actuales circunstancias sanitarias", añadió.

El alcalde ha reconocido que, efectivamente, las condiciones de distanciamiento establecidas por la pandemia y el incremento de las prestaciones y atenciones motivadas por la misma circunstancia, pueden hacer necesario una mayor amplitud de los espacios

Según las condiciones del Ayuntamiento para negociar un arrendamientos, era necesaria una superficie entre los 550 y los 600 metros cuadrados. Como mínimo tenía que disponer, totalmente acondicionados de unos aseos públicos y otros para el personal; dos despachos, una sala de reuniones pequeña, una de formación, 11 oficinas de atención individual y otras seis de atención familiar, 17 puestos de administración, una sala de archivo, un cuarto de limpieza y zonas de espera para los usuarios. Además, debía ser totalmente accesible. 

Tras las denuncias por la situación de Servicios Sociales, desde el Ayuntamiento aseguraron que las dos plantas alquiladas a Caja Rural de Aragón superan los 550 metros y que el edificio está acondicionado para que todos los trabajadores puedan desarrollar sus funciones. Asimismo, indicaron que las instalaciones pasaron de forma favorable todas las revisiones pertinentes y que hay que cumplir tal y como marca la legislación de seguridad y prevención de riesgos laborales. Además, apuntaron que el 50% de la plantilla de Servicios Sociales está teletrabajando y que no se había concedido permiso alguno para utilizar las instalaciones de la antigua sede de la plaza San Bernardo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión