huesca

Gobierno de Aragón y DPH mejorarán el forjado de la escuela de Peralta de Alcofea

La Escuela fue construida en 1930 y a lo largo de las décadas siguientes ha sufrido pocas reformas.

Escuela de Peralta de Alcofea.
Escuela de Peralta de Alcofea.
Heraldo

La Escuela de Peralta de Alcofea, sede del CRA A Redolada, mejorará este verano su estructura para permitir a partir del próximo curso que 16 niños puedan volver al aula en la primera planta de este edificio en lugar de ocupar dos salas del Centro de la Tercera Edad.

La Escuela fue construida en 1930 y a lo largo de las décadas siguientes ha sufrido pocas reformas. El suelo del primer piso carece de un forjado y capa de comprensión y ello provoca que “cuando los niños se mueven en el piso de arriba parece que se vaya a caer el techo”, explica el alcalde Sergio Gambau, que como padre recuerda que ya se reivindicó esta circunstancia “hace años, aunque siempre hemos ido a la escuela y nunca ha pasado nada”.

Los técnicos de Educación del Gobierno de Aragón, tras las demandas del Ayuntamiento y la comunidad educativa, realizaron un informe hace dos años y medio y éste concluyó que las aulas del primer piso no reunían las características para imparte clases. Ello motivó que el Ayuntamiento habilitará dos salas en el Centro de la Tercera Edad, en el patio de las Escuelas.

En esta escuela acuden 26 niños desde Primero de Infantil a Sexto de Primaria. Además hay 5 niños en la Escuela Infantil que el próximo año se incorporarán a este colegio.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón va tramitar la redacción de proyecto y su adjudicación con celeridad para que las obras puedan acometerse en verano, según informa el alcalde que ayer recibía la visita de la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, y de la diputada provincial Maribel de Pablo. Ambas instituciones van a costear estas obras por un valor de 48.369 euros dentro del convenio anual por el que van a invertir 600.000 euros en infraestructuras educativas de toda la provincia. La Escuela de Peralta es una de las inversiones más importantes de este plan.

Además de esta cantidad, el Ayuntamiento -una vez que haya finalizado la obra de la mejora estructural del edificio- tiene consignados 50.000 euros para seguir invirtiendo en este centro, “pese a no ser nuestra competencia”, matiza el alcalde.

La comunidad educativa celebra esta intervención ya que se trata de solucionar un problema arrastrado a lo largo de los años como ya venían alertando tanto el profesorado como los padres de alumnos. Por su parte desde el Ayuntamiento se valora esta actuación ya que como apunta el alcalde para garantizar el “futuro de un pueblo lo primero que tiene que haber es una escuela acondicionada. Cuando alguien llama para vivir en un pueblo pregunta por los servicios que tiene y buscan sobre todo que haya escuela”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión